Estudiantes de los últimos años del nivel secundario participaron en un certamen final en las oficinas de Microsoft, en lo que fue el cierre del programa Habilidades para el futuro TECH por el cual más de 1.900 estudiantes aprendieron a crear su propio sitio web y adquirieron herramientas digitales que les servirán para desenvolverse en la sociedad del siglo XXI.

El lunes 28 de octubre se realizó el cierre de Habilidades para el Futuro TECH, el programa educativo de Junior Achievement Argentina Microsoft por el cual más de 1.900 chicos de los dos últimos años del secundario aprendieron a programar y crearon +300 webs entre agosto y noviembre en diferentes escuelasParticiparon 14 equipos finalistas (ver acá), cuyas páginas webs fueron seleccionadas por destacarse en su desarrollo técnico, su diseño, la calidad del contenido, la relevancia de la temática y el trabajo en equipo. 

Esa mañana, Noël Zemborain, Directora Ejecutiva de Junior Achievement Argentina, y Diego Bekerman, Gerente Geneal de Microsoft Argentina, recibieron a los semifinalistas en las oficinas de Microsoft Argentina. “Creemos que acercar tecnología a chicos como ustedes, de la mano de profesores y de JA, tiene mucho valor. Por eso estamos tan motivados a que este programa se multiplique. La tecnología los acompañará a lo que quieran hacer” afirmó Bekerman en el inicio de la jornada.

La jornada continuó con un Panel de Emprendedores TECH, en el que participaron Juan Pablo Villanico-founder de Brandtrack.fm, José Tedín, CEO de Amalgama, y Valentina Guffanti, Pedagoga de Digital House. “Aprender mientras emprenden. Nunca dejen de hacerlo. Siempre estén abiertos a poder hacer las cosas diferentes, a no cerrarse, a buscar nuevas formas. Anímense a buscar siempre” comentó José Tedín a los nuevos Emprendedores TECH.

Además, Jorge Cella, Director Regional de Filantropía de Microsoft Latinoamérica, brindó a los chicos una charla sobre Inteligencia Artificial. “Es muy importante aprender a programar. Para mí, es saber o no de computación. Aparte de la técnica, la programación tiene una parte muy importante, que es la creatividad” afirmó.

Luego de la ronda de pitch en el que los finalista expusieron sus proyectos, el jurado, compuesto por Mariana Ledesma, Especialista en Soluciones de Aprendizaje de Microsoft Argentina, Mariano Marón, responsable del Ambiente de pruebas y Plataformas virtuales en la Dirección de Innovación y Tecnología del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Noël Zemborain, eligió como ganadores de la edición 2019 a los creadores de la página Kaova (ver acá), estudiantes de 5to año de la Escuel Técnica N°2 “Osvaldo Magnasco” de C.A.B.A., quienes crearon una página para la compañía que conformaron durante el programa Aprender a Emprender – La Compañía, también realizado en la escuela junto a Junior Achievement.

Habilidades para el Futuro TECH es un programa educativo cuyo objetivo es empoderar a los jóvenes para que puedan ser protagonistas de su futuro y desarrollar su pensamiento computacional, brindándoles herramientas digitales que los preparen para la sociedad del siglo XXI. Durante 3 días de taller, los estudiantes aprenden a diseñar una página web y potencian habilidades como el pensamiento crítico, la autonomía, creatividad, comunicación y el trabajo colaborativo.

El programa, que se implementó por primera vez este año, ya llegó a 1.900 estudiantes de los últimos dos años del nivel secundario en escuelas del área metropolitana de Buenos Aires. En estos tres meses, se crearon más de 300 páginas webs, todas publicadas en el micrositio del programa: https://miprimersitioweb.com.ar.

Todas las fotos del evento acá.