La Directora de Educación del Municipio de General Villegas compartió su experiencia en la Red de Municipios Emprendedores. Desde los Puntos Digitales, los jóvenes participan de los programas Aprender a emprender, Cuentas contigo y Mundo digital.
Desde los Puntos Digitales de General Villegas y La Trocha, el Municipio de General Villegas implementa los programas Aprender a emprender, Cuentas contigo y Mundo digital. A través de estas experiencias, los jóvenes del distrito crean y operan un emprendimiento real, aprenden a manejar sus finanzas personales por medio de una aplicación móvil y se sumergen en el sector tecnológico de la mano de profesionales expertos del área.
Para la Lic. Maricel Mangas, Directora de Educación del Municipio, el trabajo en los Puntos Digitales permite que los jóvenes se desarrollen, tanto local como globalmente, como “seres transformadores”. A través del trabajo en equipo y desde la pedagogía de aprendizaje-servicio, los estudiantes crean aplicaciones y proyectos con impacto en la comunidad y comprueban que el conocimiento se multiplica y es permanente cuando está al servicio de los demás.
¿Qué valor cree que tienen los programas de Junior Achievement que implementan desde el Municipio? ¿Cómo contribuyen al desarrollo de habilidades clave para los jóvenes?
Desde la Dirección de Educación, tenemos la visión de generar y desarrollar procesos educativos formales y no formales, que habiliten la enseñanza y el aprendizaje de las competencias y de los saberes necesarios para el siglo XXI. Buscamos potenciar el capital personal, social y productivo de las comunidades y promover la formación de ciudadanos innovadores y emprendedores que, en pos del desarrollo local, se proyecten globalmente.
Siguiendo este propósito, los programas que implementamos permiten potenciar la formación permanente de los jóvenes en tecnología, programación y robótica, áreas cuyo impacto es fundamental en el desarrollo de habilidades cognitivas -como el razonamiento, la comprensión, el análisis, la síntesis, la atención y la memoria- y socioemocionales -como la toma de decisiones, la empatía y el trabajo en equipo-.
¿Qué beneficio le encuentra al trabajo en alianza que realizamos entre la Municipalidad de General Villegas y Junior Achievement?
En el Municipio, trabajamos para que el partido de General Villegas sea una comunidad de aprendizaje que promueva y facilite la formación y capacitación permanente, colaborando con la educación formal y potenciando la educación no formal a través de una articulación interinstitucional, intersectorial e intergubernamental.
Creo que esta alianza es de profundo valor, ya que significa una oportunidad para desarrollar conciencia acerca del camino que venimos construyendo en educación en nuestro territorio. Además, en este caso, la causalidad entre la misión de ambas instituciones brinda las condiciones para que la
huella dure para siempre. La implementación de los programas evidencia que la transformación en el territorio se alcanza de manera colaborativa y tejiendo redes sostenibles y, además de potenciar nuestros proyectos, es una oportunidad real y concreta de trabajar juntos por una educación que promueva el desarrollo humano.
Compartimos el desafío de tender puentes entre la escuela y el mundo del trabajo, ¿cuáles cree que serán las oportunidades y los desafíos que deberán enfrentar los jóvenes en el futuro? ¿Cómo pueden prepararse?
Para los próximos años, se espera que entre los 18 y los 42 años un individuo tenga hasta 11 empleos diferentes. El futuro del mundo del trabajo es incierto, pero hay consenso en que será cada vez más digital y tecnológico. Serán cada vez más requeridas las habilidades 4.0, el desarrollo del pensamiento computacional y estratégico, la programación, la robótica y la capacidad para revisar y optimizar procesos. Frente a ese escenario, creo que los jóvenes deberán ser “aprendientes”, es decir, animarse y ser capaces de aprender, desaprender y volver a aprender de manera permanente.
Sin embargo, a la vez hay capacidades que me gusta llamarlas “atemporales” porque trascienden el paso del tiempo y el espacio, y son aquellas conocidas también como habilidades blandas. Estas capacidades tienen que ser enseñadas para ser aprendidas. Por eso, preparar a los jóvenes para la vida productiva será un desafío en el hogar, en las escuelas y también en los espacios de educación no formal como nuestros Puntos Digitales. Nuestro objetivo, entonces, será posicionar a cada joven en el centro de la escena, reconociendo su talento, sus fortalezas y debilidades, para que se sienta protagonista de su propia vida, tome decisiones en pos de su bienestar personal y social, y construya un proyecto de vida sostenible, amoroso, justo, solidario y feliz.
+ Información sobre los programas:
Si querés ser parte de la Red de Municipios Emprendedores, contactate con nosotros.