Con una semifinal y final presencial, en las instalaciones de la Universidad Austral Sede Rosario, 14 escuelas y 16 equipos cerraron la primera de las dos Competencia de Simulación Empresarial que tendrá en el año Junior Achievement en Santa Fe.
Con la participación de más de 1600 estudiantes del último año de secundaria, el Desafío MESE Austral se llevó adelante con gran éxito a lo largo y ancho de la provincia. Se trata de uno de los programas educativos más importantes que brinda Junior Achievement Santa Fe. La competencia se realizó entre equipos utilizando un software desarrollado especialmente por Harvard Associates para la Fundación Educativa, que simula el funcionamiento de un mercado competitivo.
De la semifinal y final presencial participaron más de 60 alumnos de las localidades de Venado Tuerto, Carcaraña, Rosario, Avellaneda, Sunchales, Acebal, Oliveros, y Empalme Villa Constitución.
Los equipos que ocuparon el podio y ganaron importantes becas para cursar sus estudios en Universidad Austral fueron: en el 1° puesto la E.E.S.O.P.I. N°3081 Dante Alighieri de Venado Tuerto con el equipo “La Naranja Mecánica”. El 2° puesto fue para la Escuela de los Padres N° 1398, también de Venado Tuerto con el equipo “Los Tumba Postes” y el 3° puesto fue para el Colegio N° 2064 Niño de Jesús de Praga de Carcarañá con el equipo “CNJP99”.
Durante toda la competencia, los alumnos fueron directores de una compañía y tomaron decisiones que definían el estado de su empresa. Compitieron desde finales de abril hasta el 26 de junio, cuando se llevaron adelante las finales.
14 escuelas vivieron una intensa jornada con la Universidad Austral Sede Rosario como anfitriona. Se destaca, que de la final participaron ocho instituciones, a las ganadoras se suman la Escuela Superior de Comercio de Rosario con el equipo “Perfesone”; La Salle Rosario con el equipo “Europa”; el Colegio N° 8007 Cristo Rey de las Escuelas Pias con “Reflexión Gati”, la E.E.S.O.P.I N° 8107 San José de Sunchales con “Asado y tablón”; y la Escuela N° 8144 Stella Maris de Rosario con “STELLA 11”.
Por otro lado, los demás equipos que participaron de las semifinales son: “Fenix” de la E.E.S.O. N.° 412 Mariano Moreno de Acebal; “W$LASGUARACHERAS” de la E.E.S.O.P.I. N°3081 Dante Alighieri de Venado Tuerto; “STELLA 8” de la Escuela N° 8144 Stella Maris de Rosario; “Los Contables” de la E.E.S.O.P.I N° 8170 Juan XXIII de Oliveros; “Dantec” de la Escuela N° 2046 Jesús de Nazaret de Rosario; “Gorrion” de la E.E.S.O N° 592 de Avellaneda; y “Madafaker” de la E.E.S.O N° 234 de Empalme Villa Constitución.
El objetivo de las Competencias de Simulación de Junior Achievement Santa Fe
Vale destacar que, los programas MESE (Management and Economic Simulation Exercise) están pensados para jóvenes de 16 a 18 años que participan por equipo (tres a cuatro integrantes).
El objetivo es introducir y ejercitar a jóvenes en la toma de decisiones empresariales y en el funcionamiento de un mercado competitivo mediante un juego de simulación por computadora. Por ejemplo, analizar el funcionamiento de un mercado competitivo asignando los precios y cantidades de producción para cada decisión.
En Desafío MESE Austral los alumnos pudieron ver problemas prácticos cuya resolución requiere de ciertos conocimientos teóricos. Además, tuvieron que construir una estratégia de negocio teniendo en cuenta la inversión, los flujos de caja, costos de producción y la depreciación del capital. Así, ejercitaron la toma de decisiones estratégicas actuando en roles de gerencia.
Los detalles de la modalidad pedagógica de Desafío MESE Austral
La Competencia de Simulación Empresarial se desarrolla por medio de un programa diseñado por Harvard Associates, que simula los mecanismos del mercado a partir de las decisiones que toman los participantes de la competencia.
De esta forma, los alumnos comienzan a comprender cómo opera el mercado y los problemas que enfrentan las empresas al momento de tomar decisiones. En este sentido, los integrantes de los equipos tienen que realizar ciertos cálculos elementales de costos, restricción presupuestaria, ventas, ganancias, etc. De esta manera, los alumnos van integrando conocimientos de matemática, administración de empresas y economía.
Dentro de las habilidades que desarrollarán los jóvenes se destaca el funcionamiento del mercado, el desarrollo de habilidades de análisis y toma de decisiones, la identificación de problemas (causas y planteo de soluciones), y la comprensión del impacto que pueden tener las políticas económicas gubernamentales sobre un negocio. También, sobre los beneficios, riesgos y costos de la libre competencia. Todo eso, incrementará sus conocimientos sobre economía de una manera didáctica, y comprenderán la importancia del trabajo en equipo en la búsqueda de un objetivo común.
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