Jóvenes de CABA, Provincia de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Fe y Mendoza participaron en 19 equipos buscando soluciones innovadoras a problemas ambientales.
Junto a Accenture llevamos adelante el Desafío de innovación para capacitar a estudiantes en habilidades clave para su futuro donde los jóvenes idean una propuesta de negocio como respuesta a un desafío actual.
Los equipos podían elegir trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de Naciones Unidas, enfocándolo en distintos tópicos ambientales: Naturaleza y biodiversidad; Sistemas y comunidades sustentables y Equidad y bienestar humano. A través de herramientas como design thinking, modelo CANVAS y técnicas de pitch, 266 jóvenes de 16 y 17 años se capacitaron a lo largo de tres semanas y presentaron sus propuestas en una final nacional.
El 7 de julio expusieron sus proyectos frente a un jurado integrado por voluntarios de Accenture: Delfina Valentini, consultora en sustentabilidad en Argentina; Santiago Reguera, analista en sustentabilidad en Argentina; y Celeste Lemos, consultora en sustentabilidad en Argentina.
El equipo ganador fue Biogas, integrado por estudiantes del Complejo Educativo José Hernández de San Salvador de Jujuy: Teófilo Sánchez de Bustamante, Tomás Alonso, Tomás O´Keeffe, Simón Fernández, y Manuel Fanzano. Su propuesta es la elaboración de biogás, una fuente de energía sostenible que se produce con residuos orgánicos, y distribución por zonas rurales donde no hay acceso a energías convencionales.
En segundo lugar, fue elegido el equipo Sunvolt del Instituto Casa de Jesús de CABA, que elabora cargadores solares portátiles trabajando la promoción del uso de energías renovables. El proyecto fue ideado por las estudiantes Valentina Valero Maturana, Sofía Salinas, Iara Belén Ignes, Yazmin Soria Leguizamón, Valentina Dappiano Díaz, Verónica Amor, Magdalena Martínez Vicens y Joaquina Lightowler Stahlberg.
“Les hace muy bien hacer todo esto: Primero por el planeta y después por ellas, por el futuro que les queda. Es un desafío muy lindo. Ellas demostraron muchas ganas de afrontarlo y yo solo las acompañé. Trabajaron un montón y me encanta eso”, comentaba en la final nacional la docente Fabiana Scala del Instituto Casa de Jesús de CABA.