El pasado 8 y 9 de agosto realizamos junto a Eramine un Desafío de innovación en Salta. Durante la jornada, 68 estudiantes mujeres de entre 16 a 18 años diseñaron soluciones innovadoras para la gestión eficiente de residuos a través de un modelo de negocio sostenible.
El objetivo de esta edición fue promover las carreras STEM entre las jóvenes y mostrar los desafíos de la industria minera y las posibilidades que ofrece. Además, según datos recolectados por el medio Perfil, en la minería apenas el 11% de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres.
“La industria minera ofrece oportunidades de trabajo valiosas y las mujeres son recursos muy demandados. Debemos lograr que las jóvenes descubran las oportunidades que vienen de la mano de las carreras STEM”, comentó María José Carrizo, directora ejecutiva de Junior Achievement en NOA.
Las jóvenes, reunidas en equipos y acompañadas por voluntarios de Eramine, debían diseñar una solución con impacto social partiendo de la elección de un residuo (plásticos, madera, orgánicos) y una de las tres “R” (reducir, reutilizar y reciclar).
Entre las propuestas, uno de los grupos planteó crear un invernadero a base de residuos orgánicos para abastecer a las comunidades de la Puna. Sofía Hernández, estudiante del Colegio N° 5046 Juan Calchaqui, comentó “la idea surgió cuando mencionaron que la zona de la mina es árida, en la región de la puna. Entonces pensamos en crear un invernadero utilizando el concepto de reutilización. Reflexionamos sobre cómo podríamos aprovechar los materiales orgánicos para generar un suelo fértil. El objetivo es beneficiar a la comunidad cercana, evitando que deban desplazarse hasta la ciudad para abastecerse.”
Constanza Cintioni, Gerenta de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación comentó que “la inclusión de las mujeres en la industria minera es un compromiso real que Eramine trabaja de manera interna y externa. Un ejemplo concreto es esta experiencia pensada especialmente para que jóvenes mujeres pongan en práctica su creatividad, promoviendo su participación en el estudio de carreras STEM”. Además, agregó “esto se suma a las acciones internas como la política de licencia por maternidad extendida, la implementación de un lactario en la oficina de Salta y la promoción de la colocación de la vacuna contra el HPV, brindando el 100% de cobertura para las mujeres que trabajan en la empresa.”
Al finalizar la jornada, los equipos presentaron sus propuestas ante el jurado, integrado por Constanza Cintioni, Gerenta de RSC y Comunicación, junto a Marcelo Gutiérrez, Gerente de Medio Ambiente y Permisos, de Eramine, y María José Carrizo, directora de Junior Achievement en NOA, y recibieron feedback sobre sus proyectos y oportunidades de mejora.
Participaron del Desafío: Colegio Secundario N° 5170 Walter Adet, Colegio Secundario N° 5046 Juan Calchaquí Ex N° 45, Colegio Secundario N° 5026 20 de febrero, Escuela de Educación Técnica N° 3118 y Bachillerato Artístico N° 5093 Tomás Cabrera.