El 4, 6 y 11 de mayo, 30 estudiantes de Argentina y Estados Unidos se unieron y trabajaron en equipo para proponer soluciones innovadoras a una problemática específica vinculada a la alimentación y la acuacultura. Fue en el marco de Desafío de innovación, un programa organizado por Junior Achievement (JA) y Cargill, con el objetivo de que jóvenes de entre 16 y 18 años adquieran herramientas de pensamiento estratégico y planificación, a la vez que ejercitan competencias de trabajo en equipo, comunicación, toma de decisiones y conciencia social.
Durante las tres sesiones virtuales, 15 jóvenes argentinos del Instituto Agropecuario de Monte (San Miguel del Monte, Buenos Aires) y 15 estudiantes estadounidenses de El Colegio (Minneapolis, Minnesota) conformaron cinco equipos internacionales de trabajo que participaron ideando proyectos innovadores y sustentables para superar el desafío planteado.
“Este Desafío de Innovación que diseñamos junto a Cargill es uno de nuestros programas más disruptivos. Los estudiantes experimenten cómo se trabaja en un entorno global, interactúan con jóvenes de otro país, desarrollan habilidades, se sorprenden y se divierten”, dijo Noël Zemborain, directora de JA Argentina.
“Lo positivo de haber adaptado esta segunda edición al formato virtual, es que nos ha permitido sumar más voluntarios de distintas geografías. Por otro lado, el Proyecto hace interactuar a estudiantes y voluntarios con problemáticas que suelen darse en la gestión empresarial, y por ello es enriquecedor para todas las partes, donde se ponen en juego los conocimientos compartidos y el trabajo en equipo”, agrega Julian Ferrer, especialista en Responsabilidad Corporativa y referente de la Fundación Cargill en Argentina.
A través de una experiencia flexible y multicultural, los jóvenes generaron conciencia acerca de problemáticas y puntos de vista diversos, vivieron en primera persona aspectos centrales del mundo del trabajo y desarrollaron habilidades socioemocionales, acompañados por siete voluntarios de Cargill en Argentina y cinco voluntarios de la oficina de Cargill en Minnesota.
“Estoy super orgulloso de los chicos y chicas porque demostraron mucho compromiso con la actividad. Me alegra que en Cargill podamos acompañarlos en esta tarea y mostrarles que en el mundo del trabajo van a tener que integrar conceptos. Ellos dentro de poquito, van a salir al mercado laboral y es muy bueno que pasen por estos ejercicios, en los que piensan desafíos en varias dimensiones.”, aseguró Mariano Aversa, voluntario de Cargill Argentina.
Al finalizar la última jornada, todos los equipos expusieron sus propuestas frente a un jurado integrado por representantes de ambas organizaciones: Pablo Muck, Product Line Manager, Harina de Soja, Cargill Sudamérica; Jorge Becerra, director de Desarrollo Comercial Interno-Cargill Proteína y Nutrición & Salud Animal; e Itatí Cabral, directora de Operaciones de JA Argentina.
Los ganadores del desafío fueron Alex Claverie, Justina Bello y Mateo Inza, de San Miguel del Monte, y Jaquelin Campos-Ursua y Florely Reyna Marquez, de Minneapolis, por su proyecto Premium Fish Feed. “Una idea innovadora, sustentable y que se preocupa por la sociedad, además de haberse desarrollado en equipo y con una gran exposición”, remarcó el jurado.
Luego de presentar su solución innovadora, Delfina Mauregui, alumna de Instituto Agropecuario del Monte, dijo: “Aprendí más que nada a superar miedos. No me animaba a hablar en público y a trabajar con personas que no conocía, pero con apoyo y ayuda pude, y eso me gustó. Me pone re contenta haber podido participar. Cuando me avisaron, lo primero que hice fue contarle a mis amigos y a mis papás. Fueron nervios y alegría, pero me apoyaron y me dijeron que siguiera adelante”.
Todos los participantes de Desafío de innovación se llevaron un certificado por la actividad y los miembros del equipo ganador recibieron además un voucher de USD 50 para ser usado en Amazon y una beca completa al Foro Internacional de Emprendedores, que organiza Junior Achievement en Córdoba cada año.