Gracias a la alianza entre Microsoft y Junior Achievement Argentina, 3.700 jóvenes de entre 14 y 18 años aprendieron las nociones básicas de programación y pusieron en marcha sus proyectos.
En su cuarto año consecutivo, Yo puedo programar reunió 3.700 estudiantes de 86 escuelas de todo el país. La experiencia fue 100% online y de manera autogestionada en el Campus Virtual JA. A través de videotutoriales y ejercicios prácticos, los participantes aprendieron las bases de la programación y del desarrollo web basado en HTML, CSS y Javascript, a la vez que potenciaron competencias como el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía digital.
“El objetivo que compartimos con Microsoft es desarrollar en los estudiantes habilidades digitales que favorezcan su empleabilidad. Promovemos que vean la tecnología, no sólo como parte de su vida cotidiana, sino como una fuente de oportunidades para su futuro”, aseguró Noël Zemborain, directora de JA Argentina.
Para acompañar su recorrido en la plataforma, más de 120 docentes se capacitaron previamente, potenciaron sus habilidades digitales e incorporaron conceptos y recursos para implementar el programa en el aula.
“La oportunidad es enorme: desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo podemos acceder a una vasta cantidad de cursos y capacitaciones en línea. Desde Microsoft, trabajamos para democratizar el acceso al aprendizaje de las destrezas clave para los trabajos del futuro. Es un honor seguir en esta dirección y sumar a más docentes y estudiantes de todo el país a acercarse al mundo de la programación y el desarrollo web a través de Yo puedo programar con Junior Achievement Argentina”, sostuvo Jorge Cella, director de Filantropía de Microsoft Américas.
La etapa final del recorrido fue un concurso que premió a los jóvenes y docentes creadores de los proyectos destacados. La selección de los sitios web estuvo a cargo de un prestigioso jurado, compuesto por: Federico Tacacho, Partner Technology Strategist GPS en Microsoft Argentina; Matías Risso Patrón, líder académico de Cursos Intensivos de Programación Web Full Stack de Digital House; Santiago Pasqualetti, coordinador general académico de Capacitarte.org; Camila Triñanes, coordinadora de programas educativos JA; y Maria José Jardón, docente en Colegio La Inmaculada de Córdoba.
Los ganadores recibieron tablets y becas de capacitación en Digital House y Capacitate.org.
CONOCÉ LOS PROYECTOS GANADORES
CATEGORÍA ESTUDIANTES
- Marcelo Sebastián Suárez
- Dylan Escobar
- Bautista Rucci
CATEGORÍA DOCENTES
- Aldo de la Casa
- Luis Alejandro Ayala
- Verónica Cárcamo