En una nueva edición de #DiscoverData, iniciativa de Oracle junto a Junior Achievement, 20 jóvenes de Banfield participaron de un Desafío de innovación para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 7 de Banfield participaron de Discover Data, una iniciativa que les permite idear soluciones innovadoras a problemas reales en la comunidad, utilizando big data, herramientas STEM y vinculando su propósito a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A través de una propuesta intensiva de alto impacto, los jóvenes trabajaron en 4 equipos, guiados por 14 mentores voluntarios, utilizando la metodología Design Thinking y las diferentes funcionalidades que brinda Oracle Analytics Cloud para el análisis de datos.
Cada grupo ideó su propuesta en línea con tres ODS: educación de calidad, producción y consumo responsable, y vida de ecosistemas terrestres. Los equipos analizaron la factibilidad de sus proyectos y los presentaron ante un jurado, mediante la técnica de pitch. Durante la jornada incorporaron herramientas de pensamiento estratégico y planificación, a la vez que ejercitaron competencias sociemocionales clave, como trabajo en equipo, comunicación y toma de decisiones.
“Creo que es muy importante aprender habilidades digitales hoy en día porque, en el contexto que estamos, están desarrollándose nuevas tecnologías y está cambiando la forma de manejarnos. Es super importante incluirlas en el día a día y aprender las nuevas formas de trabajo que existen”, afirmaba Mercedes Duarte, estudiante participante del programa.
Antes de lanzar el Desafío de innovación, se llevó adelante una sesión de preparación donde Pablo Sierra y Tomas de Janon, mentores voluntarios de Oracle, se acercaron a la escuela a hablar con los estudiantes sobre el análisis de datos, las carreras STEM y la preparación para el futuro de cada joven.
“La importancia de estas actividades es que los chicos ejerciten el pensamiento crítico y entiendan que, en todo momento de un proceso de análisis de datos, hay un valor agregado. Me hubiese gustado tener una experiencia como esta en la escuela porque es una instancia en la que pueden desplegar toda su creatividad y potencial de análisis, tanto en datos como también en perspectivas sociales”, comentó Tomás.
“En un contexto donde 9 de cada 10 jóvenes tiene dificultad para conseguir empleo en la Argentina, buscamos maximizar las oportunidades para que puedan desarrollarse como profesionales, potenciar sus habilidades socioemocionales, liderar y proponer soluciones innovadoras”, mencionó Bernardo Brugnoli, director de Junior Achievement en Argentina.
¡Gracias Oracle por potenciar el pensamiento estratégico y la innovación en el aula!