Federico Martín, director de Innovación y Desarrollo Emprendedor, y Augusto Salvatto, consultor en innovación tecnológica, compartieron la experiencia del Municipio en la implementación de Yo puedo programar. El programa se dictó en el Centro de Innovación de Pinamar.
La Dirección de Innovación y Desarrollo Emprendedor de Pinamar acerca a los vecinos al emprendorismo, la tecnología y la robótica hace cuatro años. Con el avance de la digitalización, producto de la pandemia, surgió Pinamar Innova, una academia de innovación con propuestas educativas híbridas y orientadas a los empleos del futuro.
La iniciativa incluye cursos de programación, marketing digital y desarrollo web para jóvenes y adultos. Como parte de la oferta, el Municipio de Pinamar implementó Yo puedo programar, la propuesta de Junior Achievement (JA) y Microsoft en la cual jóvenes de entre 14 y 18 años crean su primer sitio web.
Federico Martin, director de Innovación y Desarrollo Emprendedor, asegura que la alianza surgió bajo la necesidad de capacitar a los jóvenes de las escuelas secundarias en programación: “Fue el primer paso de formación, pero la idea es que no termine acá. Queremos que quienes quieran seguir capacitándose puedan hacerlo y fortalecer el nexo con empresas para que los jóvenes de Pinamar puedan trabajar desde acá, aprovechando el teletrabajo”.
Del mismo modo, Augusto Salvatto, consultor en innovación tecnológica para el Municipio, afirma que es una decisión estratégica que contribuye a impulsar la industria de la economía del conocimiento: “Hicimos un diagnóstico y notamos que más o menos el 1,5% de la población de Pinamar trabaja hoy en este sector. Queremos llevar esa cifra al 6% para estar dentro de los estándares que manejan las ciudades referentes en innovación”.
Ambos referentes coinciden en que todos los empleos y rubros van a estar vinculados a la tecnología en el futuro. Por este motivo, consideran fundamental que los jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo del trabajo reciban capacitación en tecnología y desarrollo.
La implementación
Cerca de 25 jóvenes de Pinamar cursaron Yo puedo programar entre el 18 de octubre y el 18 de noviembre. La modalidad fue híbrida: si bien realizaron las actividades en el Campus Virtual de JA, una vez por semana asistieron al Centro de Innovación de Pinamar para hacer consultas, resolver dudas y entregar su proyecto final.
Carolina Laschera, consultora en marketing y comunicación consciente, fue la facilitadora de la comisión. Para llevar adelante el curso, primero participó como alumna y se egresó del programa. “Por ser freelance y emprendedora, tuve algunos acercamientos al desarrollo, aunque nunca fui experta en programación. Hacer Yo puedo programar fue un desafío, pero me pareció muy bueno como herramienta. Es intuitivo y fácil de seguir”, explica.
Durante los cuatro encuentros presenciales, Laschera adaptó las dinámicas a las necesidades de los participantes: “Con algunos chicos que no tenían dispositivos en sus casas armamos un equipo y crearon un proyecto conjunto en las computadoras del Centro de Innovación; a otros los motivé avanzar con las clases y videos desde el celular; y también hubo chicos que arrancaron a la mitad y aun así terminaron el proyecto. Su respuesta fue muy buena y cada uno encontró su forma de expresión a través de la programación”.
Para finalizar el programa, los estudiantes de Yo puedo programar presentaron un sitio web sobre una temática de su interés. En esta comisión, la mayoría de los jóvenes se basó en la sostenibilidad y la generación de consciencia ambiental. “En el Municipio trabajamos mucho el cuidado del medioambiente y los jóvenes estamos muy comprometidos con la causa. Me pareció lindo encontrarme con estos proyectos”, comenta la facilitadora de Pinamar.
- Mirá el mural de proyectos 2021.
- Conocé más sobre Yo puedo programar
- Si querés ser parte de la Red de Municipios Emprendedores, contactate con nosotros.