Estudiantes de los últimos dos años del secundario participaron de este desafío en el que adquirieron herramientas digitales y habilidades blandas a lo largo de dos días de creatividad e innovación.

Los estudiantes de la Escuela Técnica N°2 Osvaldo Magnasco participaron del IBM StartUp Challenge, un programa desarrollado junto a la empresa que se lleva a cabo en Latinoamérica. El programa se realizó los días jueves 24 y 31 de octubre. La primer jornada fue en la escuela de Palermo, en la que participaron más de 80 jóvenes, mientras que a la segunda asistieron más de 50 chicos junto a sus profesores a las oficinas de la organización. A su vez más de 20 voluntarios de IBM participaron a lo largo de ambas jornadas.

IBM StartUp Challenge es un programa regional dirigido a estudiantes de colegios públicos. Busca que  los jóvenes adquieran herramientas digitales y habilidades blandas a lo largo de diversos desafíos que impliquen creatividad e innovación.

El proyecto está compuesto por 4 fases. La primera es un Desing Thinking, donde comenzaron con una introducción al pensamiento de diseño. La 2da fase fue Metodologías Ágiles, una sesión en la que desarrollaron los valores ágiles a través de distintos juegos. La tercer fase fue Storytelling y modelo de negocios CANVAS, durante la cual los chicos se capacitan para contar la historia de su proyecto de forma interesante, novedosa y creativa. La última fase es IBM Cloud, en la que los jóvenes conocen la plataforma digital que desarrolla la empresa junto a los voluntarios y lo aplican a su proyecto inicial.

Algunos testimonios de los participantes:

“La experiencia estuvo buenísima. Es nueva para nosotros. Aprendés demasiadas cosas que son herramientas fundamentales para el futuro laboral y personal. Es una oportunidad muy valiosa para los adolescentes con muchas ganas de crecer y seguir por un camino constante de educación y crecimiento. Lo que más me gustó fue la dinámica de trabajo que tuvimos con mis compañeros. El trabajo en equipo es muy importante. Me gustó el resultado de la experiencia, pudimos llegar a algo concreto entre tantas ideas que surgieron, con constancia pudimos llegar a un objetivo. Siempre recomiendo todos los programas de Junior. Estoy muy agradecida, fueron muy importantes las oportunidades: el taller de Digital House, la Compañía, Socios, y ahora este proyecto con IBM”. Giuliana Salazar, estudiante de la Escuela Técnica N°2 Osvaldo Magnasco.

“Es una experiencia enriquecedora para los chicos. Nosotros queremos que esto actúe como agente multiplicador, es decir, que los chicos cuenten lo que pudieron aprender, que repliquen la experiencia y sea un puntapié para experiencias posteriores. Los chicos piden estas experiencias, le encantan todos estos talleres. Todo lo que tiene que ver con Junior tiene un grado de impacto en los alumnos que les transforma su realidad. Ellos quieren obtener distintas experiencias”. Patricio Hours, docente de la Escuela Técnica N°2.

“Me parece re copado que se incluyan estos talleres y actividades para los chicos que están preparándose para el futuro y poder bajarles las herramientas que le van a servir. Es súper nutritivo para ellos y para mí también. Me gusta trabajar con chicos de esta edad. Noto un cambio en esta generación: tienden más a hacer lo que les gusta”. Agustina Stefani, voluntaria de IBM.

“Estuvo bueno porque hubo ideas muy distintas por separado, y llegamos a una idea en concreto que pudimos plasmar juntos. Lo que más me gustó fue lo relacionado a programación y el uso de las herramientas de IBM. Voy a seguir una carrera de ingeniería y voy a necesitar saber estas cosas. Ellos saben que nosotros estamos aprendiendo y nosotros tenemos ganas de aprender, nos hacen esforzarnos“. Iván Suita, estudiantes de la Escuela Técnica N°2.

Podés ver todas las fotos del IBM StartUp Challenge acá.