Este año, 220 jóvenes y 50 docentes del municipio de Concordia participaron de Yo puedo programar. Pedro Kohn, director de Innovación y Economía del Conocimiento, cuenta la experiencia a la Red de Municipios Emprendedores.
En 2021, el Municipio de Concordia implementó Yo puedo programar, una propuesta educativa dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años, a través de la cual aprenden los principios básicos de la programación y crean su primer sitio web. Para Pedro Kohn, director de Innovación y Economía del Conocimiento del Municipio, potenciar las habilidades digitales desde la escuela “es parte de la innovación pedagógica que tiene que suceder en los próximos diez años en todo el sistema educativo”.
Más de 220 jóvenes entrerrianos realizaron el programa en el Campus virtual de Junior Achievement (JA) y dieron sus primeros pasos en el desarrollo web basado en HTML, CSS y Javascript. Fueron acompañados por 50 docentes que se capacitaron para guiar el recorrido en la plataforma y recibieron el reconocimiento Docente innovador en un acto en el cual participó el intendente Alfredo Francolini.
La iniciativa surgió con el objetivo de complementar Concordia Programa, el programa insignia del Municipio que forma a jóvenes de entre 18 y 35 años como programadores en siete meses. “Tenemos el objetivo de ir lo más hacia atrás como sea posible, para que desde el jardín de infantes se enseñe contenido relacionado a la economía del conocimiento. Así, conocimos Junior Achievement e implementamos Yo puedo programar para llegar a los estudiantes de la escuela secundaria”, explica el funcionario.
Kohn asegura que las habilidades digitales tienen un impacto directo en la empleabilidad de los jóvenes y en la productividad del Municipio: “En una ciudad como Concordia, hay pocas áreas con el potencial de la industria del software y de la tecnología de la información. El trabajo industrial, tal cual lo conocemos, es cada vez menos común por la robotización y la automatización. Así, surge la necesidad de crear talento y el sector tecnológico es el protagonista”.
De hecho, están trabajando en una sinergia con la empresa Finnegans para que los egresados del programa participen de una experiencia remota y conozcan el día a día del trabajo en sistemas. “Queremos que los estudiantes vean cómo trabaja un programador, cómo funcionan las metodologías ágiles y que puedan entender el mundo laboral. Es una experiencia escalable: creemos que contribuye a que en el futuro estudien una carrera STEAM o a que, directamente, elijan seguir formándose en Concordia Programa”.
Yo puedo programar inicia con una clase sincrónica de dos horas y luego se desarrolla de manera autogestionada en el Campus virtual de JA. No requiere conocimientos previos, aunque sí una conexión estable a Internet y una computadora que pueda correr un editor de código gratuito.
Kohn advierte que la falta de conectividad es una problemática frecuente: “Aprendimos que no hace falta irse a las zonas rurales o más vulnerables, sino que a veces las escuelas sin conectividad están mucho más cerca de lo que creemos”. Con el objetivo de facilitar la cursada a los estudiantes con dificultades en la conexión o sin computadoras disponibles, la Municipalidad puso a disposición infraestructura existente, como Puntos Digitales y otros espacios de intervención en los barrios, para que los jóvenes pudieran seguir aprendiendo.
Concordia fue el primer gobierno local en integrar el ecosistema de Municipios Emprendedores de Junior Achievement. En cuanto a los beneficios de formar parte de la Red, el director de Innovación y Economía del Conocimiento enumera la experiencia en la implementación, la calidad de las metodologías de enseñanza y las alianzas con grandes empresas. “Para un Municipio, el costo económico, en tiempo y en recursos para llevar adelante un programa así, con procesos de aprendizaje tan complejos, es altísimo. Lo que tiene JA a diferencia de otras organizaciones es que te ayuda en la implementación, tiene contacto directo con tus beneficiarios y, además, te da un impacto enorme al trabajar conjuntamente con grandes organizaciones“.
- Mirá el mural de proyectos 2021 de estudiantes y docentes.
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