Treinta estudiantes de entre 14 y 17 años participaron de Tech4Girls, taller organizado por GSMA – la asociación global de operadores móviles- y Fundación Junior Achievement Córdoba, con el objetivo de incentivar la elección de carreras vinculadas al mundo digital entre las mujeres. 

La brecha de género en el ámbito universitario y laboral vinculado a la tecnología es una realidad mundial, y Argentina no es la excepción. Con el propósito de contribuir a la solución de esta problemática, la GSMA –asociación que representa los intereses de la comunidad de operadores móviles a nivel global- realizó la semana pasada en Córdoba un taller Tech4Girlsorientado a mostrar a niñas y jóvenes mujeres los beneficios de una carrera de esta industria. A través de esta actividad, 30 estudiantes de entre 14 y 17 años de colegios de la ciudad de Córdoba aprendieron a programar una aplicación móvil con impacto social. El taller se realizó en la sede de Fundación Junior Achievement, con la colaboración de Córdoba TechnologyCluster y Mujeres en Tecnología (MET), y el apoyo de la Secretaría de Modernización de la Nación y el Ente Nacional de Comunicaciones de la Argentina (ENACOM).  

La actividad fue conducida por facilitadoras de Desafío App, una organización de estudiantes de la carrera Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que busca vincular mujeres jóvenes con las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés). Durante el transcurso de la jornada, se abordaron conceptos técnicos que luego fueron puestos en práctica para el desarrollo de una aplicación mobile. El taller buscó estimular el pensamiento lógico para la resolución de problemas utilizando un lenguaje de programación específico.

Además de representantes de la GSMA, participaron en la jornada María Inés BaquéSecretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica del Ministerio de Modernización de la Nación, y Agustín Garzón, Director del ENACOM.  “Celebro esta gran iniciativa para generar que más mujeres que trabajen en tecnología”, dijo Garzón. Mientras que Baqué destacó que “la tecnología es la actividad que más puestos de trabajo genera y también la que mejor paga. 

Según un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) y Chicas en Tecnología, entre 2010 y 2016 se registraron en universidades públicas y privadas de Argentina un 33% de mujeres en las llamadas disciplinas STEM, contra un 67% de varones. De no revertirse esta tendencia, observada también a nivel mundial, las mujeres quedarían afuera de los trabajos del futuro, que estarán atravesados por las habilidades digitales. Este desfasaje no es sólo negativo desde la perspectiva de género: también las empresas y economías se perjudicarán por la falta de capital humano calificado para hacer frente a la demanda del mercado laboral.  

El programa GSMA Tech4Girls tiene el propósito de reducir la brecha de género en la industria de la tecnología, generando beneficios para las mujeres, las sociedades y las economías. La instancia de Córdoba es la tercera en el país, tras las ediciones en la ciudad y provincia de Buenos Aires, y se inscribe en un recorrido internacional que incluye encuentros en Atlanta, Barcelona, Beijing, Beirut, Guyana, Hong Kong, Londres y Nueva York. El programa fue reconocido con el Premio Ciudadano Corporativo de las Américas 2018, otorgado por The Trust for the Americas – Organización de los Estados Americanos (OEA).