Finalizamos el proyecto que desarrollamos a lo largo de todo este año, en el que estudiantes de todas las edades participaron de cuatro de nuestros programas.
Este año desarrollamos nuevamente nuestro proyecto educativo junto a ExxonMobil, en el que participaron más de 400 estudiantes del nivel primario y secundario. Los acompañaron más de 50 voluntarios de Exxon, quienes guiaron a los chicos a lo largo de las jornadas y dieron impulso a las actividades con compromiso y dedicación. También estuvieron presentes los docentes de las cuatro escuelas que formaron parte de este proyecto.
Dentro de este proyecto se llevaron a cabo cuatro programas distintos, que trabajaron enfoques como el mundo laboral, el cuidado del medio ambiente y la importancia de la educación. Estos fueron los programas que se desarrollaron:
Habilidades para el Mundo del Trabajo
Se llevaron a cabo dos talleres en el que participaron 170 estudiantes de los últimos años del nivel secundario. Uno fue en junio en el Instituto Nuestra Señora de Luján, y el otro fue en el Centro Educativo San Francisco Javier en agosto. Los acompañaron 27 voluntarios de Exxon.
Es un programa cuya finalidad es que los estudiantes se sientan empoderados, al adquirir herramientas que faciliten su ingreso al mundo laboral y los haga conscientes sobre la importancia del autoconocimiento, el desarrollo de habilidades blandas y la capacitación continua. Trabajan conceptos como el trabajo en equipo, los estilos de comunicación, la oratoria, la exploración de carreras, la localización de fuentes de trabajo, y el diseño de CV, entre otros.
Las Ventajas de Permanecer en la Escuela
Participaron en total 103 chicos, provenientes de cuatro cursos de la Escuela Comercial N°22 Gustavo Adolfo Martínez Zuviría del barrio de Boedo. Los guiaron 12 voluntarios de Exxon.
A lo largo de cinco encuentros (distribuidos en tres meses, de septiembre a noviembre), los estudiantes entendieron los costos económicos y personales de la deserción escolar, reflexionaron sobre sus intereses, habilidades y valores.
“Tengo ganas de seguir estudiando porque quiero un mejor futuro para mí y para mi mama. Aparte, quiero poder comprarme mis propias cosas y tener mis ahorros” contó un estudiante de la Escuela N°22.
“Fue una experiencia distinta y enriquecedora. Me gustó ver la evolución entre la primera y la última clase. Saber que hice mi aporte para el futuro de al menos un chico es muy gratificante. Gracias por haberme convocado” afirmó Carla, voluntaria de Exxon durante este programa.
Aprender a Emprender en el Medio Ambiente
Este taller se brindó en 4 cursos del nivel primario del Instituto Nuestra Señora de Luján: dos sextos y dos séptimos. En total participaron 119 chicos de entre 10 y 12 años. La duración del programa fue de 7 encuentros entre los meses de agosto y octubre, a los que asistieron 11 voluntarios de la empresa.
Este programa propone a propone a los estudiantes que diseñen y lleven a cabo una actividad de servicio a la comunidad, orientada hacia un doble objetivo: el aprendizaje y la resolución de un problema ambiental existente en la actualidad.
Desafío de Innovación
El último programa que formó parte del proyecto 2019 junto a ExxonMobil fue un Desafío de Innovación. Se realizó el 20 de noviembre en la Universidad de Palermo, y participaron 59 estudiantes de la Escuela Media N°9 de Martínez. Los acompañaron 18 voluntarios de la empresa.
Es un programa intensivo de alto impacto que alienta a los participantes, organizados en equipos, a encontrar soluciones innovadoras a una problemática específica.
“Hoy cada grupo hizo su propio proyecto sobre los estereotipos de género. Al final cada grupo presentó su pitch al jurado, que luego eligió un equipo ganador. Me gustaron las actividades que realizamos hoy y los desafíos que nos presentaron. El trabajar en grupo también me gustó. Se lo recomendaría a un compañero porque es muy bueno y podés llevarte nuevas enseñanzas y aprendizajes” afirmó Gonzalo Riveros, estudiante de la Escuela Media N°9.
“Los chicos estuvieron aprendiendo distintas técnicas o formas de trabajo en grupo, principalmente con plan de negocios y trabajaron en la exposición de un plan donde trabajaron distintos estereotipos de género, para desmitificarlos de la sociedad. Fue una experiencia muy buena, nos vamos muy contentos con los logros de los chicos y nos sorprendieron como siempre gratamente” dijo Eugenia Villegas, parte del equipo directivo de la Escuela N°9 de Martínez.
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