Nos aliamos con HSBC para beneficiar a más de tres mil estudiantes de 14 a 16 años a través del programa Economía personal, por el cuál aprendieron a planificar su economía, así como las nociones y herramientas más importantes para la economía familiar.
Economía personal es un programa educativo en el que los estudiantes adquieren herramientas para gestionar y administrar sus finanzas. A través de contenidos dinámicos y del intercambio con profesionales invitados, trabajan nociones básicas sobre planificación, como gastos, ingresos, ahorro, publicidad y presupuesto personal y familiar. Acompañados por sus docentes, profundizan sobre tipos de trabajo y condiciones de empleo, a la vez que desarrollan habilidades de introspección, toma de decisiones, cálculo matemático, interpretación de datos y argumentación.
En el mundo, el 44% de los jóvenes de hasta 35 años y el 37% de los adultos de 35 a 50 años ignoran conceptos económicos básicos como inflación, interés o ahorro, según el reporte S&P Global FinLit Survey 2014. El alfabetismo financiero no sólo redunda en el bienestar personal, sino que es extensivo a familias y comunidades. En este sentido, asegura Noël Zemborain, directora de Junior Achievement en Argentina: “Los conocimientos y las habilidades para presupuestar, ahorrar, invertir y administrar dinero son fundamentales para tomar decisiones conscientes que acompañen el proyecto de vida de los estudiantes. Este tipo de iniciativas los prepara para ser independientes y les da herramientas para conseguir todo lo que se propongan”.
“Estoy convencido de que no se puede cambiar la realidad sin involucrarse y participar, y haber formado parte de Economía personal fue una excelente manera de ponerlo en práctica. Este programa de JA agrega muchísimo valor a los chicos; les da conocimiento, conciencia y herramientas iniciales para administrar su economía personal”, afirma Andres Martino, Project Manager de HSBC.
¿Cómo se realizó el programa?
Más de 140 docentes de todo el país inscribieron a sus cursos y se capacitaron junto al equipo de JA para acompañar el recorrido de los jóvenes en el Campus virtual. Rebeca Jiménez, docente del Instituto Padre Antonio Ripari, sostuvo: “Tuvimos la oportunidad de participar en el programa y nuestra experiencia fue muy satisfactoria. Los alumnos no sólo incorporaron nuevos aprendizajes, sino que además pudieron descubrir en ellos habilidades y cualidades ocultas. Agradezco, como docente, el compromiso, responsabilidad y tiempo de todo el equipo de Junior Achievement y HSBC invertido en nuestros adolescentes y jóvenes”.
Para finalizar la experiencia, 19 voluntarios de HSBC participaron de un encuentro sincrónico en el que compartieron con los estudiantes su propia experiencia y conocimiento acerca de las temáticas abordadas a lo largo del curso.