Este año más de 4.000 estudiantes de la Ciudad y provincia de Buenos Aires formaron más de 200 emprendimientos y aprendieron a emprender.
El martes 5 de noviembre se realizó el cierre de Aprender a Emprender, programa en el que este año 4.777 estudiantes de los últimos años del nivel secundario de Ciudad y provincia de Buenos Aires crearon y operaron 212 emprendimientos.
Aprender a Emprender – La Compañía es un programa educativo de alto impacto el cual estimula a los jóvenes a crear, organizar y operar un emprendimiento real. A través de este ejercicio, los estudiantes comprenden los pasos necesarios para comenzar su empresa y experimentan la importancia de asumir riesgos, tomar decisiones y trabajar en equipo. Además, participan de actividades fuera de la escuela para que potencien su experiencia de aprendizaje, como la Rueda de Capitalización (por la que venden acciones para recaudar el dinero necesario para su emprendimiento), la Feria de Emprendimientos (en la que venden sus productos al público), auditorías, examen, presentación de los informes finales y el evento de cierre.
Durante el cierre de Aprender a Emprender 2019 se reconoció el esfuerzo grupal e individual y se celebraron los aprendizajes adquiridos. Más de 1.700 personas (entre estudiantes, docentes, padres, voluntarios e invitados especiales) participaron de esta jornada que estuvo dividida en dos funciones: en la primera estuvieron los chicos de la provincia de Buenos Aires, mientras que en la segunda participaron los estudiantes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la función de la mañana se entregaron 33 reconocimientos y menciones especiales, mientras que en la de la tarde se entregaron 24 premios. Algunos de los reconocimientos fueron Mejor Achiever, Escuela Más Comprometida, Mejor Producto, Espíritu Emprendedor y Mejor Emprendimiento, entre muchos más. También fue el momento de reconocer el trabajo de profesores, directivos, escuelas; las organizaciones, las empresas y sus referentes y los voluntarios que nos acompañaron.
“Salgan de este programa con muchísimas habilidades nuevas que les permitan hacer su propio camino. Sean emprendedores de la vida” afirmó Sean Summers, CMO de Mercado Libre Argentina y Presidente del Consejo de Administración de Junior Achievement Argentina. Por su parte, Agustina Blanco, Directora Provincial de Evaluación y Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, agradeció a JAA el haber participado en la provincia. “Nada de esto sería posible si las escuelas no estuviesen dispuestas a hacer algo mejor (…) Creemos que los chicos han aprendido y disfrutado mucho” comentó. “Queremos que ustedes sean emprendedores en su vida. Confíen en ustedes y en los demás. Armen red, pidan ayuda en lo que precisen. Pensemos en grande y acordemosnos de los que tenemos al lado. Si quieren llegar lejos, es mucho mejor acompañados” afirmó Noël Zemborain, Directora Ejecutiva de Junior Achievement Argentina.
Hicieron posible Aprender a Emprender, La Compañía durante 2019 y este evento: Arcos Dorados, J.P. Morgan, Mercado Libre, S.C. Johnson, Embajada de los Estados Unidos, Coris, Despegar, HDIB, HSBC, Santiago Soldati, SAP, XM, ASEA, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Digital House, IRSA, Manpower Group y Seguros Orbis.
En Argentina fueron más de 9.000 jóvenes los que participaron de Aprender a Emprender. De estos, más de 4.000 lo hicieron en Buenos Aires. Esto fue posible además gracias a la alianza con el Ministerio de Educación de la Ciudad y a la colaboración de personas y empresas que nos acompañan financiando el programa, para poder llegar a más estudiantes cada año.
Si querés ver todo lo que pasó durante el cierre de #AprenderAEmprender2019, te dejamos un video resumen y las fotos en nuestro Facebook.