Este año de desafíos, más de 2.300 estudiantes de Salta, San Juan, Ciudad de Buenos Aires y distintas localidades de la provincia de Buenos Aires crearon más de 100 emprendimientos y aprendieron a emprender.
El jueves 19 de noviembre se realizó el cierre de Aprender a Emprender, programa en el que este año 2.372 estudiantes de los últimos años del nivel secundario crearon y operaron 111 emprendimientos.
Aprender a Emprender – La Compañía es un programa educativo que estimula a los jóvenes a crear, organizar y operar un emprendimiento real. A través de este ejercicio, los estudiantes comprenden los pasos necesarios para comenzar su empresa y experimentan la importancia de asumir riesgos, tomar decisiones y trabajar en equipo. Además, participan de actividades que potencian su experiencia de aprendizaje, como la Rueda de Capitalización (por la que venden acciones para recaudar el dinero necesario para su emprendimiento), la Feria de Emprendimientos (en la que venden sus productos al público), auditorías, examen, presentación de los informes finales y el evento de cierre.
Durante el cierre de Aprender a Emprender 2020 se reconoció el esfuerzo grupal e individual y se celebraron los aprendizajes adquiridos. Se entregaron reconocimientos y menciones especiales: Mejor Achiever, Mejor registro y transparencia en la gestión, Emprendimiento espíritu JA, entre muchos más.
También fue el momento de reconocer el trabajo de profesores, directivos, escuelas; las organizaciones, las empresas y sus referentes y los voluntarios que nos acompañaron.
“Son dueños de su destino, son dueños de su futuro. Si ustedes se proponen a hacer algo, estoy seguro de que lo van a poder lograr”.Sean Summers, CMO de Mercado Libre Argentina y Presidente del Consejo de Administración de Junior Achievement Argentina.
“Este año sacó de nosotros lo mejor, y demostró de todo lo que somos capaces”. Noël Zemborain, Directora de Junior Achievement Argentina.
El emprendimiento elegido como el mejor del 2020 fue Savanna, del Instituto Agropecuario de Monte, de San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires. El Instituto Agropecuario de Monte se consagra por segundo año consecutivo como el mejor emprendimiento del año. Y este año no repitieron ni equipo emprendedor ni equipo docente. Savanna se propuso vender shampoos sólidos hechos por ellos mismos con insumos naturales y sin parabenos, sulfatos ni siliconas. El packaging no incluía plástico y el proceso de producción comprendía un uso racional del agua.
Hicieron posible Aprender a Emprender – La Compañía durante 2020: Arcos Dorados, JP Morgan, Microsoft, DELL, HSBC, Mercado Libre, SAP, Santiago Soldati, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Gobierno de San Juan.