Noël Zemborain
Directora de Junior Achievement Argentina
Las escuelas deben ser lo último en cerrar y lo primero en abrir.
Ir al colegio es fundamental para el desarrollo y salud física y emocional de niños y adolescentes, especialmente en un país donde la pobreza en este segmento alcanza a casi el 60%.
La presencialidad cuidada funciona. Gracias al enorme esfuerzo de la comunidad educativa la tasa de contagio dentro de la escuela ha sido inferior al 1%, tal y como demuestran las propias estadísticas del Ministerio de Educación Nacional, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la evidencia científica internacional.
Las medidas extraordinarias deben fundarse en evidencia, ser razonables, explicadas y coherentes con el esfuerzo realizado para mantener la presencialidad.
El Ministro de Educación Nacional, el Consejo Federal de Educación -compuesto por los ministros de las 23 jurisdicciones-, la Academia Nacional de Educación, la Sociedad Argentina de Pediatría, UNICEF, expertos en educación, gran parte de la sociedad civil y Primero Educación, red de organizaciones sociales que trabajan en educación, coincidimos en la importancia de la presencialidad en el contexto educativo, para garantizar mejores oportunidades para los más chicos.
El gobierno debe revisar esta decisión hoy.