El trabajo global de nuestra organización es nuevamente reconocido por potenciar en jóvenes de más de 100 países las habilidades y la mentalidad necesarias para construir comunidades prósperas. Conocé más sobre nuestra historia y los motivos de la nominación.
Por segundo año consecutivo, la red global de Junior Achievement (JA Worldwide) fue nominada al Premio Nobel de la Paz. Fundada hace 104 años, la organización es una de las mayores del mundo. Solo en el último año, más de 15 millones de estudiantes se formaron para su futuro a través de experiencias educativas vinculadas al emprendimiento, el desarrollo de habilidades digitales, la educación financiera y la preparación para el trabajo.
Junior Achievement opera en más de 100 países y enseña a los jóvenes a desarrollar la mentalidad y las habilidades socioemocionales necesarias para ser protagonistas de sus proyectos y construir comunidades prósperas. En Nigeria, por ejemplo, forma a los jóvenes con habilidades laborales que han demostrado ser una alternativa atractiva a la pertenencia a Boko Haram. En los antiguos países comunistas, fue una de las primeras ONG a las que se permitió entrar en las escuelas, con un plan de estudios que inspira a los estudiantes a ser líderes de su propio futuro. En Oriente Medio, la marca local se conoce como INJAZ (que significa “logro” en árabe) e imparte formación a hombres y mujeres, capacitándolos para tener independencia económica. Y en Argentina, jóvenes de todo el país se transforman en emprendedores y dan rienda suelta a su creatividad ideando y operando proyectos reales. Esta experiencia los ayuda a creerse capaces de alcanzar sus metas.
La educación emprendedora desarrolla aptitudes para el empleo, fomenta la creatividad y genera resiliencia. En Junior Achievement, los jóvenes desarrollan ambiciones que van más allá de su propia recompensa económica, y comprenden que la actitud emprendedora es un vehículo para cultivar la estabilidad social y construir comunidades prósperas. Los estudiantes y exalumnos de Junior crean empresas de productos y servicios que satisfacen necesidades reales; dan empleo a un ecosistema de colaboradores, socios y proveedores; y también transforman el mundo, o al menos la pequeña parte que les toca de él.
Dado el alcance de la red, la comunidad global de Junior también construye amistades que trascienden fronteras y refuerzan lo que el mundo necesita: curiosidad por las prácticas culturales y religiosas, conversaciones respetuosas y honestas, y expectativas de igualdad de oportunidades.
Es por tales motivos que JA Worldwide ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz. Solo pueden presentar candidaturas los jefes de Estado y algunos cargos electos, profesores universitarios de determinadas especialidades, antiguos Premios Nobel y algunas otras personalidades destacadas. Si bien la identidad de quienes postulan permanece oficialmente en el anonimato durante 50 años, luego de ser nominados por primera vez fuimos contactados por varias personas influyentes y sabemos que al menos una de sus candidaturas fue aceptada por el Comité del Premio Nobel de la Paz. Es posible que haya habido más.
Asheesh Advani, director de JA Worldwide, compartió su perspectiva en respuesta a la nominación: “La paz sólo es posible cuando los jóvenes de todos los países y regiones tienen autonomía económica. Al crear oportunidades, prosperidad y confianza en uno mismo, el trabajo de Junior Achievement dota a los jóvenes de más de 100 países con las habilidades y la mentalidad necesarias para construir comunidades prósperas. Durante más de un siglo, la red ha operado en zonas de inestabilidad política, violencia y guerra, ayudando a los jóvenes a desarrollar habilidades empresariales y resiliencia económica. Por esta labor, JA Worldwide es reconocida año tras año como una de las diez ONG más importantes del mundo, proporcionando capacitación económica a millones de jóvenes.”
Entre 1901 y 2022, el Premio Nobel de la Paz ha sido concedido a 140 galardonados, entre ellos 110 personas y 30 organizaciones. Entre esas 30 organizaciones se encuentra otra organización de la lista anual de las diez principales ONG, Médicos sin Fronteras, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1999. UNICEF, otra ONG al servicio de la juventud, recibió el premio en 1965, tras haber sido nominada durante varios años.