Desde el inicio del año, la Municipalidad de Saladillo integra la Red de Municipios Emprendedores e implementa Aprender a emprender. El Ing. José Luis Salomón, intendente municipal, y la profesora Leticia Colás compartieron su experiencia en el programa.
Durante la primera mitad del año, la Municipalidad de Saladillo implementó el programa educativo Aprender a emprender. Se trata de una propuesta en la que los jóvenes crean, organizan y operan un emprendimiento real. Para el Ing. José Luis Salomón, intendente municipal, es una experiencia que permite desarrollar el espíritu emprendedor: “Hay casos en los que viene innato, y otros en los que es una capacidad que podemos estimular. En ambos escenarios, incentivar estas habilidades es una tarea que no siempre resulta sencilla”.
A través del Centro Juvenil -un espacio de abordaje y de participación para jóvenes de 14 a 29 años-, 18 estudiantes de diferentes escuelas participan de Aprender a emprender. “La experiencia de transformar una idea en una realidad es la mayor habilidad que pueden llevarse de este programa, ya que, en el proceso, aprenden a tomar decisiones, trabajar en equipo, superar dificultades y tomar la iniciativa”, asegura Salomón.
El desarrollo emprendedor es un eje en su gestión de gobierno y está materializado a través del programa Saladillo Emprende, el cual engloba todas las herramientas y políticas públicas que el Municipio lleva adelante para acompañar a los emprendedores de la ciudad. El intendente ve al mundo emprendedor como un “gran generador de oportunidades y de innovación”, que aporta un valor agregado en la comunidad. A su vez, afirma que mejora las condiciones de empleabilidad, tanto para los recursos humanos como para el sector productivo.
Saladillo forma parte de la Red de Municipios Emprendedores desde comienzos de este año. Según Salomón, el trabajo conjunto de ambas instituciones permitió brindar nuevas experiencias a los jóvenes de la ciudad. En ese sentido, afirma: “Como gestión, entendemos la complementariedad y las alianzas estratégicas como un punto sumamente relevante a la hora de mejorar nuestras capacidades de trabajo. Apoyarnos en los programas de Junior Achievement nos permite abordar distintos ejes que tenemos en común y aprender de su experiencia para contar con mayores oportunidades para nuestros jóvenes”.
La implementación de Aprender a emprender
Leticia Colás es la docente que implementa el programa desde el Centro Juvenil y guía a los jóvenes en el desarrollo de Eco Beauty, un emprendimiento que se basa en la producción y comercialización de kits de higiene personal ecológicos, compuestos por productos capilares y desodorantes naturales. “Disfruté mucho de escucharlos hasta que lograron converger en una idea. Decidieron bajo qué ODS trabajar y qué producto o servicio vender, pero llevó tiempo, desencuentros y distintas miradas hasta que lo lograron”, cuenta sobre el proceso.
A través de un encuentro virtual por semana, los jóvenes adquirieron herramientas sobre gestión de proyectos y economía, y desarrollaron sus habilidades socioemocionales. La docente asegura que el programa “es un gran disparador para los estudiantes que están próximos a egresar porque despierta su espíritu emprendedor y les quita el miedo de no saber cómo ejecutar una idea”. A su vez, cree que este tipo de propuestas de formación ayuda a los jóvenes a ganar confianza para que logren ser emprendedores de sus propias vidas: “Los programas que propone Junior Achievement se desarrollan de forma tal que constituyen una práctica inclusiva, alentando al protagonismo del joven y su compromiso activo en proyectos con necesidades reales”
A lo largo del programa, los estudiantes recorren distintas etapas hasta la liquidación de su emprendimiento. Actualmente, se encuentran inmersos en el desarrollo del mismo y acaban de cerrar su participación en la Rueda de capitalización, una instancia en la que buscaron reunir el capital necesario para poner en marcha sus proyectos con el apoyo de accionistas reales.
+ Información sobre el programa en: aprenderaemprender.org.ar/
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