Conocé la experiencia de Lurdes Plettenbacher, directora de Estudios y profesora en el Instituto Gumersindo Esquivel de Eldorado, provincia de Misiones. Por segundo año consecutivo, su escuela implementa Cuentas contigo y otros programas en el nivel secundario.
Lurdes Plettenbacher es directora de Estudios y profesora de Sistemas de Información Contable en el Instituto Gumersindo Esquivel de Eldorado, provincia de Misiones. En los últimos dos años, con su iniciativa y el apoyo de las autoridades de la institución, la escuela implementó los programas Cuentas contigo, Economía personal, Finanzas personales y Planificá tu futuro en 3°, 4° y 5° año del nivel secundario.
¿Cómo conocieron Junior Achievement?
Por una publicación en redes sociales. Llegué a Junior buscando bibliografía y materiales que me permitieran idear un programa para trabajar con los chicos en las materias del área contable.
Me llamó mucho la atención el eje vinculado a la educación financiera, así que me puse en contacto y en 2021 nos animamos a implementar Cuentas contigo con los estudiantes de 3° año.
¿Cómo fue la implementación? ¿La enmarcaste dentro de la materia que dictabas?
Sí, lo trabajamos en Sistemas de Información Contable porque eran contenidos que se vinculaban directamente con la asignatura, como presupuesto, ahorro e inversión. Confieso que al inicio nos dio un poco de miedo porque era algo desconocido para la escuela. Sin embargo, lo conversamos con la rectora y la representante legal, y decidimos correr el riesgo, hacer esa apuesta. La verdad es que fue hermoso y muy productivo. Tanto a los chicos como a mí nos encantó la experiencia.
¿Qué fue lo que más te gustó de Cuentas contigo?
Que nos permitió enseñar y aprender de una manera diferente a la que estábamos acostumbrados. Logramos dejar de lado las prácticas de siempre, la carpeta y la computadora, e implementar algo nuevo en el salón.
En 2022, redoblaron la apuesta. ¿Qué programas están implementando?
Al tomar un rol directivo, me armé mi propia secuencia y se la propuse a los profes. Este año, estamos trabajando en 3° año con Cuentas contigo, en 4° año con Economía personal y en 5° año con Finanzas personales. El último en el marco de la materia Gestión Bancaria e Impositiva.
Además, tengo un alumno que se anotó por su cuenta a Yo puedo programar. Como le interesaba esa temática, le propuse que participara y ahora lo está cursando.
¿Cuál es el próximo programa que les gustaría implementar?
En la orientación de Economía y Administración, los chicos de 5° año tienen una materia que se llama Proyecto y Gestión de Microemprendimientos.
Para este año, no llegamos con las inscripciones, pero anhelo poder hacer Aprender a emprender el año que viene.
¿Por qué elegís la propuesta educativa de Junior?
Me encanta trabajar con Junior. Lo veo como una experiencia muy positiva, una excelente oportunidad para salir de la zona de confort e incorporar nuevas tecnologías que nos permitan modernizar las prácticas en el aula.
A su vez, todos los ejes de trabajo que propone la fundación son relevantes para el futuro de los jóvenes. Creo que no se trata de herramientas para el futuro, sino para el presente. Los contenidos son útiles y necesarios para cualquier persona. Junior hace un trabajo increíble en los programas.
¿Qué recomendación darías a los docentes que están pensando en implementar las propuestas en el aula? ¿Tenés alguna buena práctica para compartir?
Por un lado, recomiendo que el profesor que va a inscribir a sus alumnos realmente se ponga la camiseta del programa y lo introduzca en su materia como un proyecto académico. Ese es el diferencial que hace que los chicos se enganchen. En mi materia, por ejemplo, los trabajos van con nota. Les hago el seguimiento, corrijo las tareas y, después de las tres semanas de implementación, armamos una actividad para evidenciar los aprendizajes adquiridos.
Por otro lado, creo que no hay que tener miedo de modificar la práctica docente. Amo ser parte de la fundación y aprender con los chicos. Hacemos juntos, aprendemos juntos y eso hace que ellos nos sientan más cerca. Hay otra predisposición para el aprendizaje.
- Ingresá acá para inscribir a tu escuela en los programas.
- Si necesitás asesoriamiento o querés conocer más sobre las oportunidades disponibles y la tarea de Junior Achievement, participá de las reuniones informativas de la Red de Escuelas o escribinos por WhatsApp.