Miles de chicos de siete jurisdicciones del país participaron de la edición 2019 del programa que dio origen a JA. Un repaso de todo lo que ocurrió en este año.
En 2019 se desarrolló una nueva edición de Aprender a Emprender, en la que participaron 9.152 estudiantes de entre 16 y 18 años de siete jurisdicciones del país (Salta, Santa Fe, San Juan, Córdoba, Mendoza, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Los acompañaron en todo el proyecto 242 voluntarios y 310 docentes.
Aprender a Emprender – La Compañía es un programa de alto impacto que estimula a los jóvenes a crear, organizar y operar un emprendimiento real. A través de este ejercicio, los estudiantes comprenden los pasos necesarios para comenzar su empresa, y experimentan la importancia de asumir riesgos, tomar decisiones y trabajar en equipo.
Aprender a Emprender se lleva a cabo en todas las sedes de JA, y además se desarrolla en San Juan gracias al trabajo conjunto al Gobierno de dicha Provincia desde hace cuatro años. Los resultados del programa en cada sede fueron:
- En Ciudad de Buenos Aires, formaron parte de #AprenderAEmprender2019 1.243 estudiantes de 29 escuelas, junto a 52 docentes y 63 voluntarios. Esto se logró gracia al trabajo junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por noveno año consecutivo.
- En provincia de Buenos Aires, gracias a la Red de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, 3.534 chicos de 160 escuelas formaron parte del programa, acompañados por 160 docentes y 81 voluntarios.
- En Córdoba, participaron 1.762 jóvenes de 52 escuelas junto a 56 docentes y 13 voluntarios.
- En Santa Fe, 330 chicos de 11 escuelas formaron parte del programa, acompañados por 23 voluntarios.
- En Mendoza, participaron 300 chicos de 9 escuelas, junto a 9 docentes y 18 voluntarios.
- En Salta, 255 estudiantes de 11 escuelas formaron parte del programa en 2019. Los acompañaron 17 docentes y 32 voluntarios. Nos acompañaron el INET y el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.
- En San Juan, participaron 1.938 jóvenes de 102 escuelas, acompañados por 102 docentes.
Además de las actividades áulicas durante las cuales crean su emprendimiento, los chicos participan en eventos fuera de la escuela que potencian su experiencia de aprendizaje.
Una de estas actividades extraulicas fueron las Ruedas de Capitalización. Una vez que ya habían definido el nombre de su emprendimiento, a qué se iban a dedicar y produjeron unos prototipos de sus productos, los estudiantes participaron en este espacio, donde presentaron su plan de negocio y vendieron acciones a inversores. En total se realizaron 17 Ruedas de Capitalización, en la que participaron 913 estudiantes.
Los chicos también participaron de las Conversaciones inspiradoras, un ciclo de encuentros con profesionales de gran trayectoria que comparten su experiencia con los estudiantes en un diálogo mano a mano, enfocados en distintas temáticas, como Marketing, Recursos Humanos, Liderazgo, entre otros.
Luego de un proceso de auditorías donde el equipo de JA revisó en qué estado estaba cada emprendimiento, los jóvenes comenzaron con la producción y venda de sus productos. Un momento crucial fue la Feria de Emprendimientos, donde los estudiantes expusieron y vendieron sus productos en centros comerciales y ferias de venta de forma masiva. En total, se realizaron 5 Ferias de Emprendimientos, en las que participaron más de 2.000 chicos.
Cada año se abre la convocatoria para postular los emprendimientos para representar a nuestro país en la Competencia por la Compañía del Año (Company of The Year, COY), evento regional organizado por Junior Achievement Americas. Entre las 20 compañías finalistas de los 15 países de América que participan, hubo tres que fueron de la Argentina: Ishiki de Córdoba, Kings de Salta, y BioNote de Buenos Aires. Finalmente, las primeras dos compañías mencionadas viajaron a Punta Cana, sede de la edición 2019 del COY, resultando Ishiki ganadora del Delta Social Impact Award.
Luego de terminar con la comercialización de sus productos, realizar la liquidación de sus emprendimientos y devolver todo el dinero a sus accionistas, se llevó a cabo el acto de cierre y la entrega de premios de Aprender a Emprender – La Compañía, una gran fiesta donde se destaca el desempeño grupal e individual y se reconoce a las mejores compañías, alumnos, docentes y voluntarios.
Algunos testimonios de quienes participaron de Aprender a Emprender durante el año pasado:
“El programa me ayudó a hablar más en público. Al principio me daba vergüenza. Ahora estoy mucho más segura de mí misma y feliz. Estoy logrando cosas que son muy buenas para mí. Mi sueño es realizar mi propia empresa. Me imagino emprendiendo, es algo que, gracias a este programa, descubrí que me gusta” afirma Emigdia Delgadillo, estudiante que realizó este año Aprender a Emprender junto a su curso de la escuela de Comercio N°29 Marina Mercante, Buenos Aires.
“Antes de venir acá me sentía un poco nervioso, nunca había expuesto ante tanta gente. Teníamos que contar una idea y no estaba seguro de lo que iba a pensar el resto, de si era buena idea. Di la presentación con muchos nervios, pero lo hice muy bien. Me sentí cómodo y confiado, sabía que contaba con mis compañeros y con los profesores. Poder hacer algo que nos gusta, nos entretiene y sentir lo que es un verdadero negocio y tener no sólo acciones nuestras, sino de otras personas desconocidos que confían en nosotros. Estamos aprendiendo mucho.” César Dámaso, Escuela Comercial N°11 Dr. José Peralta, expositor en La Rueda 2019, Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
“Cuando era docente acompañé el desarrollo de empresas de mis alumnos. Salieron productos muy buenos y los docentes nos involucramos mucho con los alumnos, crecimos junto a ellos y sus empresas. Una actividad como esta es la que nos ayuda a modificar la escuela. Rompe con la estructura y las acciones de repetición de la educación formal: ayuda a crear, a imaginar. Hay empresas que apuestan al desarrollo económico mediante estos programas y también docentes que apuestan al cambio de la escuela. Este programa aporta a tal fin”. Analía Berruezo, Ministra de Educación de Salta.
Si querés que tu escuela participe de Aprender a Emprender 2020, ingresá acá.