El martes 31 de agosto y el jueves 2 de septiembre, 125 estudiantes de todo el país participaron de Desafío de innovación, un programa intensivo y de alto impacto desarrollado por Junior Achivement (JA) y Ernst & Young (EY).
La propuesta consiste en presentar soluciones innovadoras a una problemática específica. En esta oportunidad, los estudiantes se enfrentaron al desafío de la inserción de las mujeres en las carreras STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniarías y Matemáticas) y presentaron sus proyectos frente a un jurado integrado por voluntarios de EY y el equipo de JA Argentina.
A lo largo de los encuentros, los estudiantes hicieron diversos ejercicios de ice-breaking y aprendieron sobre pensamiento estratégico y planificación. A su vez, incorporaron herramientas vinculadas al Design thinking, como el mapa de empatía, y pusieron en práctica lo aprendido a través del desarrollo de un modelo de negocios CANVAS y un pitch de tres minutos, con el que presentaron sus propuestas.
“Quiero agradecer a toda la gente involucrada por brindarnos este espacio. La problemática planteada, la manera de llevar a cabo el programa, las herramientas que nos dieron y la participación de nuestros mentores, que fueron unos genios, hicieron que esta fuera una muy buena experiencia. La pasé muy bien”, compartió Martín, integrante de uno de los 11 equipos participantes.
Los ganadores de esta edición fueron los estudiantes del Colegio Manuel Estrada de Banfield, con una propuesta de juegos sin barreras de género para niños y niñas, con la intención de promover la igualdad desde la niñez.
Esta no fue la primera vez que EY y JA Argentina se unieron para potenciar la educación emprendedora, sino que anteriormente llevaron a cabo otros dos programas educativos: Las ventajas de permanecer en la escuela, para jóvenes de 12 y 13 años, y Finanzas personales, para estudiantes de 16 a 18 años.
A través de estas iniciativas, más de 600 estudiantes reflexionaron sobre la importancia de la educación y el esfuerzo para desarrollar un proyecto de vida, e incorporaron herramientas financieras para aprender a planificar y administrar su economía.
“El programa me ayudó muchísimo a replantearme todo lo que puedo hacer con mi conocimiento, a seguir adelante, a seguir estudiando y poniéndole ganas. Gracias a esta experiencia pude pensar en todo lo que puedo alcanzar con un poco de esfuerzo”, compartió Sol, estudiante de Las ventajas de permanecer en la escuela, en el webinar de cierre junto a los voluntarios de EY.