El 16 de noviembre presentamos los hallazgos de la investigación “Los adolescentes y las finanzas. Conocimiento y hábitos en Argentina”, un estudio que realizamos junto al Centro de Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Di Tella y con el apoyo de BBVA.
La investigación, desarrollada entre junio y agosto de 2022, alcanzó un total de 3.470 estudiantes de todo el país y tuvo como objetivo caracterizar el conocimiento financiero de los jóvenes de 14 a 19 años y conocer sus necesidades en relación a la educación financiera, el manejo de conceptos, los hábitos financieros y las herramientas y productos utilizados.
Dentro de los hallazgos más importantes, se destaca la importancia que los jóvenes dan a la temática: 7 de cada 10 encuestados creen que la educación financiera y económica es la materia más relevante para el futuro que podrían recibir en la escuela, seguida por matemática y, en tercer lugar, por informática. Sin embargo, el ámbito educativo se ubica en tercer puesto entre los referentes de los jóvenes: sus principales fuentes de información en materia financiera son los padres, internet y, luego, los docentes.
Sobre hábitos, herramientas y productos utilizados, los resultados indican que el 86% de los jóvenes tiene como medio de pago más frecuente el dinero en efectivo. Esto se debe, entre otros factores, al hábito y a la desconfianza -de ellos o de sus padres- frente a otros productos financieros.
En cuanto al ahorro, el 78% de los jóvenes indica tener este hábito. Sin embargo, son muchos menos los que efectivamente lo logran según lo planificado: el 54% de los varones manifiesta tener la costumbre de ahorrar, mientras que esto se refleja en un 44% del total de las mujeres.
Si bien no se observan diferencias de género en términos de conocimiento financiero; sí se presentan en el grado de autopercepción de conocimiento y confianza en el manejo del dinero. Mientras que 29% de los varones auto percibe un conocimiento financiero alto; esta cifra disminuye a 16% de las mujeres. Lo mismo sucede al evaluar la confianza en el manejo del dinero: el 33% de los varones se cree capaz de administrar sus ingresos, en contraposición al 21% de las mujeres.
El estudio describe la evolución del conocimiento financiero en función de la edad de los jóvenes y analiza sus determinantes, es decir, en qué medida dicho conocimiento depende del entorno familiar o escolar del joven o de sus propias características; con el especial interés en promover la educación financiera y ofrecer evidencia para definir y el rediseñar programas de formación en la temática.
La presentación del informe estuvo a cargo de Guadalupe Dorna, investigadora del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia (CEPE) de la Universidad Di Tella, e Itatí Cabral, directora de Operaciones de Junior Achievement en Argentina.
Para conocer los principales hallazgos y descargar la infomación visitá: https://junior.org.ar/adolescentesyfinanzas/