Gracias al apoyo de la Fundación Bunge y Born y de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, mejoramos la formación para docentes en el marco de Yo puedo programar. Más de 50 profesionales y educadores del nivel secundario de la provincia participaron de la propuesta.
En 2023, fuimos una de las tres organizaciones seleccionadas por la Fundación Bunge y Born para participar de su Programa de Aceleración en Educación, cuyo objetivo es acompañar a organizaciones a potenciar suimpacto social, ayudándolas agenerar evidenciade que sus soluciones son efectivas para mejorar la educación.
Gracias a este programa, pudimos implementar una prueba piloto de Yo puedo programar junto a docentes mendocinos. Nuestro trabajo se centró en mejorar la capacitación docente existente, y así diseñar, implementar y evaluar un programa híbrido de formación con el objetivo de que los docentes estén mejor preparados para implementar el programa en el aula con sus estudiantes. En esta propuesta, los jóvenes dan sus primeros pasos en programación y se aproximan a las disciplinas STEM a través de la creación de un sitio web.
Realizamos la convocatoria junto a la Dirección General de Escuelas de Mendoza, que nos brindó el apoyo necesario para llegar a 54 docentes e instituciones de la provincia interesadas en adquirir herramientas pedagógicas y sobre lenguajes de programación como HTML, CSS, Bootstrap y Javascript, para acompañar a los estudiantes durante el programa. Al respecto, Candela Traslaviña, asesora pedagógica y tutora en la Escuela N°4-128 Adolfo Pérez Esquivel de Ciudad de Mendoza, comentó: “me motivó comenzar esta formación la propuesta de constante actualización y porque me gusta estar a tono en tiempos tan complejos y de tanto avance tecnológico para poder acompañar a los estudiantes”
La capacitación contó con dos jornadas presenciales, que se realizaron en la escuela Normal T. Godoy Cruz, y un seguimiento asincrónico en la plataforma durante un mes. “Desde Junior estamos convencidos que la formación docente es esencial para llegar a todos los jóvenes en las escuelas; nos interesa poder llegar con herramientas novedosas y que faciliten a los profesores abrazar las nuevas dinámicas laborales de este mundo tan cambiante”, comentó María Itatí Cabral, directora de Operaciones de Junior Achievement Argentina.
¡Gracias Fundación Bunge y Born y a la DGE de Mendoza por acelerar la transformación de este programa que acerca a miles de jóvenes a la programación cada año!