Gracias a la alianza con Fundación Renault, llevamos a cabo una nueva edición del Desafío de innovación, donde jóvenes del último año de secundaria idean propuestas de negocio y soluciones creativas para abordar la seguridad vial y los factores de negligencia al volante.
Nos unimos a Fundación Renault para implementar el programa Desafío de innovación, una experiencia diseñada para jóvenes de entre 16 a 18 años que busca potenciar las habilidades clave para el futuro y fomentar su creatividad en la búsqueda de soluciones innovadoras. En línea con una de las prioridades de Fundación Renault que es la seguridad vial, la temática del desafío fue abordar los factores de negligencia al volante, invitando a los jóvenes a reflexionar sobre cómo hacer la movilidad más segura para todos.
100 estudiantes de la Escuela Técnica n°37 Hogar Naval Stella Maris, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 100 estudiantes del Instituto Técnico Renault, de la provincia de Córdoba, participaron de la iniciativa. Durante la jornada, trabajaron junto a 15 voluntarios de Renault que oficiaron como mentores acompañando a los jóvenes a desarrollar propuestas enfocadas en reducir los accidentes de tránsito y promover conductas responsables al volante.
“La experiencia fue excelente porque fue la primera vez que participamos todos juntos, como curso, en la realización de un proyecto. Además de que es muy interesante el tema que se abordó”, mencionaba Alison, estudiante de la Escuela Técnica n°37 Hogar Naval Stella Maris de CABA.
A través de herramientas como design thinking, modelo CANVAS y técnicas de pitch, los equipos definieron sus ideas y recibieron capacitación para fortalecer sus proyectos. Finalmente, presentaron sus soluciones ante un jurado responsable por seleccionar la propuesta más innovadora, integrado por:
Matías Maciel, director Asuntos Públicos, Comunicación & Sustentabilidad, Renault Argentina
Mariela Torres, gerente de Marketing de Posventa, Reanult Argentina.
Rodrigo Quiros, director del Instituto Técnico Renault
Magdalena Sofía Martinez, gerente de gestión del talento
Emilio Herrera, AfterSales & Service Quality Director.
“Gracias a la alianza con Junior Achievement y el apoyo de la Fundación Corporativa de nuestra cada matriz, hacemos realidad este programa que tiene como protagonistas a los jóvenes, futuros conductores de mañana, para abordar junto con ellos algunos de los aspectos que más nos ocupan en materia de seguridad vial, uno de los pilares más importantes de nuestra Fundación. Estamos orgullosos de poder acompañar estas iniciativas que enriquecen nuestra comunidad y promueven la seguridad vial en todo el ecosistema”, menciona Matías Maciel, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Renault Argentina.
Gracias a esta experiencia, los jóvenes incorporaron herramientas de pensamiento estratégico y planificación, a la vez que fortalecen competencias claves como trabajo en equipo, comunicación y toma de decisiones.
“Este es un programa de alto impacto que, no solo les permite a los estudiantes desarrollar el pensamiento crítico, si no también experimentar distintas habilidades que van a poner en juego al momento de encontrar trabajo. Esta alianza nos permite alcanzar a más jóvenes con propuestas innovadoras que los preparen para ser protagonistas de su futuro”, menciona Bernardo Brugnoli, director de Junior Achievement en Argentina.