En el marco del programa Economía personal, jóvenes de Ciudad y Provincia de Buenos Aires aprendieron herramientas para presupuestar y administrar su dinero. Además, empezaron a diseñar sus planes de carrera junto a voluntarios profesionales de HSBC. Conocé más en esta nota.
En 2022, más de 1.800 jóvenes de entre 14 y 16 años de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires aprendieron a planificar, presupuestar, ahorrar y administrar su propio dinero junto a HSBC. Lo hicieron acompañados de +200 docentes y voluntarios profesionales del Banco.
Economía personal es una propuesta educativa en la cual los jóvenes ahondan en la relación entre sus intereses, habilidades, la elección de su carrera y su propia economía. “No tenía en claro qué hacer con mi vida profesional a futuro y el programa me ayudó mucho a elegir y saber en qué tengo potencial. Además, los contenidos de economía y finanzas son necesarios para la vida cotidiana”, mencionó Antonella, estudiante de 5° año del Instituto Sagrado Corazón de Villa Celina, Buenos Aires.
A través de un recorrido de tres semanas en el campus virtual de Junior, los jóvenes realizaron actividades de introspección, incorporaron conocimientos prácticos sobre economía, formularon presupuestos personales y familiares, y reflexionaron acerca de la importancia del ahorro. También aprendieron sobre los distintos tipos de publicidad y sobre criterios para una compra inteligente.
Los voluntarios profesionales de HSBC participaron del proyecto asistiendo a los webinars de cierre y compartiendo con los jóvenes sus experiencias y recorrido profesional, dando cuenta del valor de la educación y de la planificación, y ayudando a los estudiantes a proyectarse a futuro.
“Me parece muy interesante poder estar en contacto con ellos en un momento en el que están a punto de tomar una de las decisiones más importantes de su vida: estudiar para empezar a armar su camino profesional”, contó Héctor Trujeque, voluntario y Head of Audit de HSBC para Argentina, Uruguay Brasil y Chile.
¡Los docentes también se capacitan!
A su vez, el programa proporciona espacios de capacitación docente, en los cuales adquieren conceptos y recursos para mejorar sus herramientas pedagógicas. “Implementé una estrategia para que los chicos participaran activamente y logramos 2 clases desestructuradas, divertidas y comprometidas a terminar el programa”, mencionó Mirta Kloster, docente de la Escuela San Ignacio de Loyola de Berazategui, Buenos Aires.
Los docentes presentan la propuesta en el aula y acompañan el recorrido de los jóvenes en la plataforma, a través de la pregunta y la retroalimentación de las actividades. Daniela Peña, docente del Instituto San Francisco Solano de Almirante Brown, Buenos Aires, compartió su experiencia en el programa: “Información precisa. Actividades dinámicas. Ejemplos reales. Siempre con miras a un futuro mejor y con experiencias de personas que cuentan cómo llegaron a su éxito profesional”.