En el marco del programa Economía personal, jóvenes de todo el país incorporaron conocimientos prácticos sobre economía, presupuesto personal y familiar y ahorro. Además, empezaron a diseñar sus planes de carrera e intercambiaron experiencias junto a voluntarios de HSBC.
En esta edición, 1.002 estudiantes de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán profundizaron en la relación entre sus intereses y habilidades, la elección de carrera y el rol que juega su economía en su proyecto de vida. Fueron acompañados por 36 docentes y 6 voluntarios profesionales de HSBC, que les compartieron sus experiencias y los animaron a ser protagonistas.
Economía personal es una propuesta educativa de Junior Achievement, que este año se implementa nuevamente con el apoyo de HSBC. El programa está diseñado para vincular la economía con el proyecto de vida de cada participante. Los jóvenes recorren el campus virtual y adquieren herramientas de autoconocimiento, mientras aprenden conceptos como presupuesto, ahorro, publicidad y criterios de compra inteligente.
“Se nota mucho el cambio al organizar tus gastos. Realmente te ayuda a contabilizar tu plata y evitar que la derroches”, mencionó Santino Adrover, estudiante de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, de la provincia de San Juan.
En esta edición, participaron 38 escuelas con 67 cursos. Los docentes recibieron capacitaciones en 6 espacios sincrónicos para presentar la propuesta en el aula y acompañar el recorrido de los jóvenes en la plataforma. “Los temas fueron -tanto para mí como para mis estudiantes- ricos, novedosos, útiles e interesantes. No habían tenido acercamiento a contenidos de este estilo aún y el programa fue una linda oportunidad”, comentó Agostina López Osornio, docente del Instituto Excelsior, de Necochea, Buenos Aires.
Como parte de la experiencia, seis voluntarios de HSBC compartieron consejos y vivencias personales con los jóvenes. “Me siento muy identificado con ese momento de la vida en el cual hay que elegir una carrera universitaria y comenzar la búsqueda del primer trabajo. En lo particular, creo que el equipo de Junior dinamiza el espacio, realizando las preguntas correctas”, agregó Leandro Prein, Strategy & Planning and Corporate Sustainability Associate de HSBC y voluntario del programa.