Aprender a emprender San Juan, el programa que desarrollamos desde 2016 y que este año alcanzará a 101 escuelas, dio comienzo en un gran evento de lanzamiento y capacitación docente, presidido por Sergio Uñac, Gobernador de la Provincia.

El pasado 23 de abril, en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán, el Gobierno de la San Juan lanzó por cuarto año consecutivo el programa “Aprender a Emprender”. El gobernador Uñac destacó la importancia del programa y dijo que hay que cuidarlo, continuarlo y mejorarlo.

El acto fue encabezado por el primer mandatario provincial y también se encontraban presentes el ministro de Educación, Felipe de los Ríos; el secretario de Ciencia y tecnología, Tulio del Bono; el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano; el intendente de Capital, Franco Aranda e Itatí Cabral, Directora de operaciones de Junior Achievement Argentina.

Este año participarán 101 escuelas y establecimientos educativos. Además, en esta edición se incorporan tres facultades de la Universidad Nacional de San Juan: Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Tulio del Bono, Secretario de Ciencia y Tecnología mencionaba lo siguiente: “Con el tiempo, y en esta nueva economía, prácticamente vamos a ser emprendedores, generadores de nuestro propio trabajo, empresarios de pequeñas empresas; Pymes trabajando en forma personalizada para el mundo entero. Para esto tenemos que cambiar la mentalidad de nuestra enseñanza: de le clásica que formaba egresados para que luego sean empleados de una empresa, a formar a alguien para que cuando se reciba sea el generador de su propia empresa. El emprendedor es el que está dispuesto a correr riesgos, que está dispuesto a crear cosas distintas, que está dispuesto a tomar el brillante desafío que es dejar una marca en el mundo”.

El Programa “Aprender a Emprender” funciona bajo la articulación de la Secretaría de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia, junto a la Fundación Junior Achievement Argentina, y forma parte de un ambicioso proyecto que promueve la generación de un ecosistema basado en la Innovación y el emprendedorismo.

El ministro de Educación, Felipe de los Ríos destacó: “El programa ‘Aprender a Emprender’ implica cambiar una cultura: de una en la que somos dependientes, a generar posibilidades y oportunidades”. El funcionario agradeció al gobernador por haber fortalecido esta idea y eje de pensamiento extraordinario. Posteriormente agregó que “hay un único gobierno y hay un único ministerio, hay distintos actores; pero el trabajo interministerial, es efectivo y eso se demuestra en este módulo y con el ‘Aprender a Emprender”.

“Aprender a Emprender” es un programa en el cual los alumnos crean, organizan y operan una compañía en el mercado real en el cual están insertos y del que forman parte. Se implementa en una etapa y bajo una metodología, donde los estudiantes establecen procesos de identificación y aprendizaje desde el establecimiento educativo.

Itatí Cabral de la Fundación Junior Achievement Argentina por su parte expresó “Con este programa buscamos que los jóvenes puedan crecer, desarrollarse, transformarse y transformar. Nos interesa que cada vez seamos más las personas, jóvenes, mayores, adultos, sin importar la edad o el lugar del país en el que estemos, que podamos ser conscientes, podamos estar presentes, podamos ser protagonistas de lo que tenemos entre manos y generar cambios positivos a nuestro alrededor”.

Ésta educación emprendedora entrena a jóvenes, no solo en el armado de planes de negocios, sino que los alienta en el desarrollo de mentes ágiles, abiertas y colaborativas con el interés de llevar adelante su propio desarrollo y el de sus comunidades.

El gobernador Sergio Uñac expresó: “Este programa ya lleva cuatro años y está incorporado al pequeño grupo de cosas que el Estado debe considerar como políticas de Estado. Cuando me tocó ser vice gobernador viajé en una comisión junto a gobernadores de otras provincias a Singapur, visitamos varios ministerios y el último era el de planificación. Era el más nutrido y el de mayor presupuesto. Llegamos a la conclusión en este gobierno que hay que mirar a los modelos exitosos, los cuales no serán aplicables de manera perfecta y lineal, pero sin duda que con algunas modificaciones los podemos volcar en nuestra sociedad y principalmente en nuestra educación”.

Más adelante el gobernador acotaba: “Este modelo de Aprender a Emprender es exitoso por quienes participan: el Estado, la comunidad y las empresas que lo apoyan. Esto debemos cuidarlo, continuarlo y mejorarlo para el beneficio de todos los sanjuaninos”, manifestó Sergio Uñac.

El objetivo del programa es que los estudiantes conozcan de exigencias sociales y económicas que les permitan desarrollar interés y entusiasmo no solo en el de su emprendimiento, sino en su propio futuro.