Junior Achievement Argentina (JA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y HSBC Argentina, se unieron a la celebración internacional de la Semana Global del Dinero 2019 para promover la importancia de los derechos financieros, especialmente para la infancia y la juventud. Actualmente, menos del 1% de todos los niños en el mundo tienen acceso a una educación e inclusión financiera. El analfabetismo financiero lleva a que gran cantidad de jóvenes y adultos se enfrenten a deudas de altas sumas de dinero, lo que implica repercusiones negativas para su desarrollo y su bienestar.

Con acceso a una inclusión y educación financiera, los niños y jóvenes pueden aprender a gastar, invertir y ahorrar de manera responsable, “las nuevas tendencias señalan que la inclusión ha de ser también financiera dado que hace al bienestar de la persona y a la salud económica de la nación. Tomar decisiones inteligentes a la hora de administrar el dinero impacta en la comunidad y en la economía y fortalece al sistema en su conjunto” afirmaba Noël Zemborain, Directora Ejecutiva de JA.

Desde hace algunos años, JA junto a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y HSBC Argentina proponen un cronograma de actividades con escuelas que permite a los jóvenes conocer La Bolsa en un recorrido histórico, indagar sobre su funcionamiento, trabajar conceptos claves de educación financiera relacionados con la consigna de la semana: aprender, ahorrar y ganar; jugar un juego de decisiones financieras y conversar con economistas destacados.

“La experiencia fue satisfactoria, entretenida e interesante. Está buenísimo poder tener contacto con profesionales que están en el ámbito y que manejan los temas, son aportes que suman mucho a lo que aprendemos en la escuela. La charla con el economista nos aclaró mucho los conceptos relacionados a las finanzas y a cómo emprender” Tomás, estudiante del San Juan XXIII.

En las visitas que se extendieron durante las 3 mañanas del 27, 28 y 29 de marzo, participaron 105 estudiantes de las escuelas Comercial 31, San José Obrero y San Juan XXIII. Fueron acompañados por 6 voluntarios de HSBC Argentina y visitados por Fernando Marengo, socio de la consultora Arriazu Macroanalistas y Manuel Oyhamburu, Director de la Fundación BCBA.

“Fue una experiencia muy enriquecedora. Los chicos participaron activamente durante toda la jornada, con mucho interés en conocer información del mundo financiero, aportando sus experiencias y sin miedo a hablar, aún cuando no tuvieran las respuestas. Por mi lado fue muy lindo poder aportar mi grano de arena facilitando las actividades y motivando a los chicos y evacuando dudas”, Rocío, voluntaria de HSBC Argentina.

Durante la semana se desarrollaron también actividades en las provincias de Mendoza y Santa Fe de la mano de las sedes de JA en esas provincias y socios locales dispuestos a hablar de economía y finanzas para brindar más y mejores herramientas para el futuro de los jóvenes.

También se realizaron desafíos en las redes sociales y se participó de consignas globales para transformar la semana en un espacio de charla y celebración, destacando los principales términos y conceptos sobre el ahorro, el consumo responsable y la educación financiera.

La experiencia nos pareció muy buena, especialmente para los alumnos, ya que les permite conocer, participar y preguntar”, Gonzalo y Marita, Preceptores del Colegio San Juan XXIII.

La Semana Global del Dinero 2019 (Global Money Week) que celebramos en Argentina forma parte de una campaña global de concienciación sobre la educación financiera y el uso responsable del dinero. Países de todos los continentes participan con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la educación e inclusión financiera de niños y jóvenes, con la coordinación general de la GMW 2019, liderada por Child & Youth Finance International (CYFI/ Financiación Infantil y Juvenil Internacional), una organización sin fines de lucro con base en Amsterdam. Este Movimiento Global se esfuerza en proporcionar educación e inclusión financiera a niños y jóvenes, y cuenta con el apoyo de algunos de los líderes y organizaciones más importantes del mundo, incluyendo al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban-Ki Moon.