Este 2018, el Programa Aprender a Emprender culminó sus actividades con un multitudinario acto de cierre en el Estadio Cerrado Aldo Cantoni, el pasado 12 de noviembre.

El evento contó con la presencia del Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac; el Ministro de Educación, Lic. Felipe De los Ríos; el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Días Cano; el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio Del Bono; NOël Zemborain y Sean Summers; Directora Ejecutiva y Vicepresidente de Junior Achievement y el Director de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D”anna y el Director de Competitividad y Vinculación Tecnológica Lic. Marcelo Fretes.

El Vicepresidente de Mercado Libre y Vicepresidente de Junior Achievement Argentina, Sean Summers, brindó la Conferencia “El futuro del trabajo: Experiencias, vivencias y perspectivas sobre el desafío emprendedor” abierta al público en general y compartió su experiencia con los 2.200 presentes: “Tuve la suerte hace 25 años de realizar el programa Aprender a Emprender en mi paso por la secundaria y la verdad es que me ayudó mucho en mi carrera. Con los años volví y me uní al Consejo de Administración de Junior Achievement Argentina porque creo que es importante que todos los que de alguna manera nos beneficiamos con el aprendizaje, volvamos y hagamos nuestro aporte a la comunidad. Eso también es parte de lo que te enseña la fundación, que es tratar de crear modelos sustentables, pero no por el éxito personal sino por el impacto que pueden tener en la comunidad”.

En relación a la Provincia afirmó: “En San Juan tenemos uno de los mejores programas de toda Argentina. Este año se llegó a 2.200 alumnos, con lo que estamos súper orgullosos y vemos el compromiso del Gobierno provincial, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECITI), del Ministerio de Educación y del Ministerio de Producción en darles a nuestros alumnos, mejores herramientas para poder estar preparados para el mundo laboral al que se van a enfrentar”.

Consultado sobre si considera que se está capacitando para el empleo del futuro dijo: Totalmente. Es muy difícil definir el empleo del futuro, lo único que sabemos es que va a ser muy distinto al que tenemos nosotros, con lo cual, más que preparar a los alumnos desde el punto de vista de las habilidades duras, la base de las materias de ciencia son muy importantes, lo que también les podemos dar son las habilidades blandas, la capacidad de liderazgo, la capacidad de emprender, de tomar riesgos, de tener curiosidad intelectual, son las habilidades que se van a necesitar sin importar qué sean esas carreras y van a ser fundamentales para el éxito de estos estudiantes”.

A través del programa #AprenderAEmprender a través del cuál se promueven valores como la cultura del trabajo, culmino con más de 2.200 alumnos, de 76 escuelas, con experiencia comprobada en la creación, organización y desarrollo de una compañía, esperando llegar en 2021 a todas las escuelas secundarias de ciclo completo de San Juan, con el objetivo de lograr un ecosistema emprendedor donde la innovación sea un eje para el trabajo local.

Desde este enfoque, el Plan de Actualización Docente 2016- 2023 del Gobierno de San Juan incluye para el nivel de educación media, el concepto de #emprender; y es el programa Aprender a Emprender el que lo ejecuta en un marco interdisciplinario entre el Ministerio de Educación, la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Fundación Junior Achievement.