La fundación lleva adelante diversos programas en la zona de Antofagasta de la Sierra, Catamarca, con el aporte de Minera Livent, una empresa que trabaja tanto en esa provincia norteña, como en Salta.

Aprender jugando. Con este concepto, chicos entre 6 y 14 años de la zona puneña de Antofagasta de la Sierra, en Catamarca, participan de los talleres que brinda la fundación Junior Achievement Salta.

No es sencillo llegar al lugar, ubicado en plena cordillera de los Andes, a casi 3.500 metros sobre el nivel del mar, pero las satisfacciones son muchas. Con el aporte de la minera Livent, que trabaja en la zona y también en Salta, la fundación enviará durante casi todo el año a un equipo que capacitará a los chicos en programas tales como “Nuestra Comunidad”, “Nuestra Nación” y “Las ventajas de permanecer en la escuela”, entre otros.

Los niños reciben a las capacitadoras con mucho cariño, pero, sobre todo, llenos de expectativas. Natalia Kohan viaja en representación de JA Salta: “Son chicos muy respetuosos y muy participativos. No es fácil trabajar con plurigrados, pero logramos alcanzar los objetivos porque tanto ellos, como los directivos de la escuela, tienen mucha disposición”.

A Natalia la acompaña Araceli, una joven oriunda de Antofagasta de la Sierra, que está terminando un Profesorado en Ciencias de la Educación y próxima a hacer la licenciatura. “Ella se suma a los programas gracias a que se contactó con la minera y nos la recomendaron, con la idea de que de a poco pueda volver a su comunidad, aportando lo que aprendió en la universidad”, explicaron desde JA. “Araceli acompaña en las clases y lo más interesante es que, a todos los ejemplos y dinámicas que tenemos en los programas, nos ayuda a bajarlos a su realidad, con cosas que hacen en su comunidad y con ejemplos reales”, destacó Natalia.

“Junior Achievement quiere formar jóvenes líderes para su comunidad y esa es la tarea en la que nos focalizamos desde Salta y la región Noa”, dijo la directora de la ONG a nivel local, Sofía Martorell. “Trabajar con una persona oriunda de la localidad en la que estamos desarrollando un programa, es un valor agregado importantísimo. Tenemos a nuestro alcance la posibilidad de demostrarles a los chicos de hoy que aprender nuevas herramientas los llevará a ser los jóvenes que puedan mejorar su comunidad en el futuro”.

#AprenderAEmprender #EducaciónFinanciera #FormaciónParaElTrabajo #InspirandoJóvenes