Equifax y Junior Achievement Argentina se comprometen juntos con la educación y finalizan exitosamente el segundo año de EduAcción Financiera en Argentina.

Con una agenda variada que incluyó encuentros de formación y un desafío de innovación, finalizamos el segundo año de EduAccción por el que se formaron 215 jóvenes.

Durante septiembre desarrollamos “Economía para el éxito”, el programa educativo en el que los estudiantes aprendieron conceptos básicos de educación financiera para poder manejarse mejor en el futuro. Participaron 170 chicos de 6 escuelas, acompañados por 14 voluntarios corporativos de Equifax.

En octubre llevamos adelante un Desafío de Innovación en el que trabajamos sobre pensamiento creativo, innovación y creación de proyectos, enfocado especialmente en reforzar los objetivos de EduAcción Financiera, en la que participaron 45 estudiantes de 3 escuelas y alrededor de 25 voluntarios.

El desafío que trabajaron los estudiantes a través de la consigna principal de la actividad fue “Desarrollar solución innovadora para lograr que los jóvenes entre 18 y 25 años se interesen en conocer su situación financiera y de crédito”.

Me pareció una propuesta muy interesante, ya que los alumnos tuvieron que trabajar en grupos que no eran elegidos por ellos, esto implica un doble desafío, el de poder trabajar en equipo y el de desarrollar habilidades de comunicación para poder conocer a sus compañeros y al mismo tiempo darse a conocer. Algo motivador fue el trabajar con una agenda que les ajustaba los tiempos, ya que les planteó un desafió adicional al que no están tan acostumbrados. Creo que es una actividad que los enriqueció mucho ya que tuvieron que animarse a realizar presentaciones ante público desconocido y profesional, les requirió explotar habilidades del pensamiento que no suelen usar tanto en la escuela y practicar la oralidad, punto en el que creo que más deficiencias tuvieron. Vi a los chicos muy contentos e incluso algunos querían volver a participar para poder hacerlo mejor. Es decir, que pudieron realizar una auto crítica de su propio rendimiento. Me parece que se dieron cuenta de la importancia de la exposición para poder promover un producto, ya que la idea podía ser excelente pero al no transmitirla con claridad no era interpretada correctamente. Marcela Alvarez, Profesora de Economía, Comercial N° 11
El Desafío de Innovación me pareció una hermosa experiencia. Me gustó la temática que usaron y el desafío que implementaron para meternos en el mundo laboral y darnos una oportunidad para demostrar nuestras virtudes al máximo. Hubo siempre una buena atención de parte de Junior y Equifax, en todo momento nos alentaron a que sigamos y nos dieron su apoyo para que llevemos a cabo la mejor solución para esta problemática. Desde mi parte me gustó que haya sido un mix de colegios, no participar con todos los compañeros que ya nos conocemos, fue algo nuevo. En conclusión todo me pareció excelente y muy bien planificado, cuando nos enteramos que eramos el equipo ganador ya sabíamos que habíamos ganado junto a todos los otros grupos que también brindaban ideas fabulosas. Espero poder aprovechar el premio al máximo ya que siento que es una oportunidad única en mi vida que puede llegar a abrir otras puertas hacia el éxito. Marcos González, alumno, Comercial N° 31
Antes que todo, quiero agradecer a Equifax y Junior por darnos esta gran oportunidad de poder tener una pasantía laboral a los alumnos de diferentes colegios. La verdad fue una experiencia increíble. Me gustó como estaba todo organizado, que los grupos no fuesen solo de compañeros conocidos sino mezclado, eso estuvo genial. Conocer gente nueva, formar un grupo confiable con todas esas personas, apoyarnos y más… También una de las cosas que me gustaron fue el apoyo de los voluntarios que nos motivaban a seguir con este proyecto. Como miembro del equipo ganador espero aprovechar al máximo esta oportunidad que nos dieron. Leonardo Deheza, alumno, Comercial 31
Es el segundo año que participo de voluntaria dentro del programa EduAcción Financiera, que estamos llevando a cabo junto con la Fundación Junior Achievement. Personalmente, es una de las actividades que más marcan mi vocación. Poder combinar el mundo escolar con el laboral y acercar la importancia del correcto manejo del crédito y las finanzas a los jóvenes es, sin duda, una siembra de mucho valor. Salomé Martini, HRBP (Human Resources Business Partner)

La solución ganadora se llama CALMO y propuso brindar información breve y sencilla sobre beneficios, costos y acceso a productos financieros a través de redes sociales, presencia física en lugares masivos, videos informativos en youtube y atención 24 hs vía WhatsApp, con un lenguaje familiar y moderno que apunte directamente a los jóvenes con poco acceso a este tipo de información. De esta manera, el acceso al producto resulta inclusivo (no tenés ingresos pero si garantías), fácil (no requiere presencia física, puede ser 100% digital) y rápido (contás con el producto en menos de 48 hs).

El equipo ganador estaba compuesto por:

  • Nicolás Arnaude, voluntario Equifax
  • Carla Suarez Avila, 5° año, Escuela de Comercio N° 11 “Dr. José Peralta”
  • Leonardo David Deheza, 5° año, Escuela de Comercio N° 31 “Naciones Unidas”
  • Onella Luna, 5° año, Escuela de Comercio N° 7 “Manuel Belgrano”
  • Alison Marcos Milla, 5° año, Escuela de Comercio N° 11 “Dr. José Peralta”
  • Marcos Gonzalez, 5° año, Escuela de Comercio N° 31 “Naciones Unidas”
Del jurado habría que destacar que estuvo encabezado por Santiago Pordelanne (Presidente y Gerente General ARG, PY y URU), Eduardo Traverso (Managing Director ARG), y Diana Mondino (Directora de RRII de UCEMA).
El equipo ganador, cuya propuesta fue destacada por el jurado respecto la lo innovador de la propuesta, tendrá la posibilidad de hacer pasantías rentadas durante 2019 en Equifax.
Con esta iniciativa regional, Equifax y Junior Achievement se proponen continuar su compromiso como promotores de la inclusión y educación financiera; empoderando a los jóvenes para el futuro.
Podes ver más fotos de EduAcción Financiera 2018 en Argentina acá.

#InspirandoJóvenes #EducaciónFinanciera #EduAcción