Más de 60 mujeres salteñas compartieron en la mañana del 8 de marzo un desayuno de trabajo, generando proyectos concretos para mejorar la realidad social.

La jornada organizada por Junior Achievement Salta en conjunto con Coca Cola comenzó con un panel moderado por la Master en PNL y licenciada en Administración de Empresas, Patricia Cerrizuela, quien cuenta con una amplia trayectoria en diversos sectores de la economía como ser ONGs, pequeñas y grandes empresas, dentro y fuera del país, y liderando el lanzamiento y posicionamiento de distintos proyectos que potencian el crecimiento económico. Además en su carrera generó una red de networking y fomentó la cultura emprendedora.

El mismo estuvo integrado por mujeres destacadas de distintos sectores de la sociedad:

Analía Berruezo – Ministra de Educación, ciencia y tecnología de la Provincia.

Gladys García – emprendedora del sector turístico, ganadora del Fondo ciudadano de desarrollo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia.

Romina Saravia Falcón – jefa de comunicaciones y  responsabilidad social de Arca Continental.

Fanny Ester Morales – emprendedora comercial.

Raquel Flores – coordinadora del centro de liderazgo e innovación educativa de Fundación Varkey.

Soledad Altafini – asesora financiera de Finex S.A.

Allí cada una de ellas compartió con las asistentes su visión acerca del rol que tiene la mujer en temas claves como la educación, el trabajo y la economía; dando lugar a los disparadores que luego fueron base para la generación de proyectos.

Estos proyectos consensuados e ideados por las participantes tuvieron como ejes centrales los siguientes puntos:

  • Cómo incorporar los ahorros que genero al sistema financiero.
  • Cómo, desde nuestro lugar, ayudamos a las organizaciones a cambiar.
  • Cómo incorporarnos a la economía del conocimiento.
  • Cómo construir un liderazgo integral desde la confianza.
  • Cómo potenciar el ejemplo como herramienta para potenciar.
  • Cómo generar aprendizajes de manera no tradicional.

A través de una dinámica orientada por Roxana Falkowsky, directora de www.grafo.com.ar, que consistió en el uso del lenguaje gráfico para transmitir una idea, las mujeres presentaron sus propuestas. Algunas de ellas apostaron por la programación neurolingüística y el pensamiento crítico para incorporarse a la economía del conocimiento. La inclusión también fue otra de las propuestas para este eje, ya que algunos grupos buscaron incorporar a los adultos mayores al mundo de los nativos digitales.

El mentoreo institucionalizado, la transmisión de experiencias y valores que perduren en el tiempo, la libertad de elección y las respuestas rápidas y prácticas fueron otros de los puntos propuestos para generar aprendizajes de manera no tradicional.

Al finalizar la jornada directora ejecutiva de Junior Achievement Salta, Sofía Martorell, agradeció a todas las mujeres que formaron parte de la iniciativa y confiaron en este nuevo proyecto que busca permanecer en el tiempo.