Berruezo: “Programas como La Compañía transforman la escuela”

Fue lo que sostuvo la Ministra de Educación de Salta durante el lanzamiento de La Compañía, el programa de la Fundación Junior Achievement que enseña a alumnos a crear una empresa real, durante 15 semanas.

Alumnos de secundaria, representantes de empresas y la Ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, mostraron firme apoyo a la edición 2019 de “La Compañía”, el programa educativo que Junior Achievement Salta desarrolla junto a sus voluntarios y los alumnos de colegios secundarios y sus docentes.

Para dar inicio a la presentación, el presidente de JA Salta, Guillermo Jakúlica, afirmó: “El mundo cambia constantemente y se estima que más de 700 trabajos van a desaparecer por las máquinas, pero lo que no pueden hacer las máquinas es tener una actitud emprendedora. Nosotros somos los encargados de capacitarnos para emprender. Con La Compañía queremos ponerles un chip a los chicos con esta actitud, que sepan hacer las cosas organizadamente, sea cual sea la experiencia laboral. Hace 100 años estamos aprendiendo a transmitirles estas cosas a los chicos, que les servirán para toda la vida”.

Luego fue el turno de la ministra de Educación, Analía Berruezo, quien relató su experiencia personal con el programa, cuando era docente y tuvo que acompañar con el desarrollo de empresas a sus alumnos. Al respecto sostuvo que en aquella oportunidad salieron productos muy buenos, “y los docentes nos involucramos mucho con los alumnos, crecimos junto a ellos y sus empresas”.

Además, la ministra señaló: “Una actividad como esta es la que nos ayuda a modificar la escuela. Rompe con la estructura y las acciones de repetición de la educación formal. Un programa como La Compañía ayuda a crear, a imaginar, lo que hace mucha falta en colegios sin orientación técnica ni artística”.

Para terminar y ante la presencia de empresarios, Analía Berruezo dijo que “hay empresas que apuestan al desarrollo económico mediante estos programas, pero hay también docentes que apuestan al cambio de la escuela. Este programa aporta a tal fin”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Junior Achievement Salta, Sofia Martorell, señaló que La Compañía “sirve para enseñar a los alumnos a emprender, pero muchas veces terminan emprendiendo formalmente lo que crean durante el programa. O bien, llegan a costear la ropa y los viajes de egresados con la venta de los productos que crean”.

Fue una jornada rica en experiencias, ya que docentes y alumnos que participaron en la edición anterior, tuvieron la oportunidad de contarlas frente a los nuevos participantes. Además, la coordinadora de La Compañía, Dafne Guardatti, como ex participante, presentó las herramientas de trabajo y alentó a los estudiantes a “seguir a pesar de las adversidades que se presenten, con una meta bien firme”.

¿Querés sumarte a la compañía como empresa? Comunicate con María Paz Franzini 3874566277 o via mail a desarrollo.salta@junior.org.ar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí