Se las llevaron a cabo durante cuatro días en diversas localidades de la provincia de San Juan.

En la primer semana de julio, se realizaron las Ruedas de Capitalización en San Juan. Esta actividad, que forma parte del programa Aprender a Emprender, la organiza Junior Achievement conjuntamente al Gobierno de San Juan, con el que trabajamos desde hace cuatro años. Este evento se lo lleva a cabo a través de la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, junto a la Agencia de Calidad San Juan.

Las seis Ruedas se efectuaron entre el 1 y el 4 de julio, en las localidades de Sarmiento, Jáchal, Rodeo, Valle Fértil, Barreal y la ciudad de San Juan. Esta ultima contó con la presencia del Ministro de Educación, Prof. Felipe De los Ríos, el Ministro de Producción Lic. Andrés Díaz Cano y el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio Del Bono.

La Rueda de Capitalización es una actividad que se realiza en el marco del programa Aprender a Emprender, el cual JA realiza en seis provincias de la Argentina. Se trata de un evento por el cual los estudiantes puedan vivir su primera experiencia financiera y comercial. En las Ruedas, los jóvenes (que dentro del programa formaron una compañía y crearon un producto o un servicio), exhibieron los prototipos al público y cada empresa puso a la venta acciones para lograr su capitalización y así luego comenzar con la producción.

Durante las siete ruedas, se expusieron productos y servicios como fertilizantes que mejoran la tierra, una APP de publicidad para empresas que trabajan con material reciclado, juegos de mate y te hechos con materiales reciclables, cuchas para perros, porta llaveros y cuadros de madera reciclada, joysticks adaptables para celular con parlantes, códigos QR personalizados identificadores, servicios de capacitación para generar tu propia huerta, antenas TDA con 33 canales, servicio de asesoramiento para la instalación de calefones solares, entre muchos otros mas.

Durante su participación, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, aseguró: “Cada vez los proyectos, las ideas, surgen desde otros paradigmas, ya no la réplica de artefactos que estaban consolidados sino en algo que tiene que ver con el torbellino de ideas y de hacer propicio que algunas tecnologías puedan desde otro punto de vista, brindar mejores oportunidades y posibilidades a las personas”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono, afirmó: “Lo notorio de esta edición es que a los jóvenes se les está enseñando para que cuando intenten emprender una actividad comercial, productiva, o de negocios, respondan a las necesidades concretas de la sociedad. Los jóvenes rápidamente han captado que una de las necesidades concretas de la sociedad es mejorar la protección del medio ambiente. Por lo tanto, hay muchos proyectos vinculados con el tema y es importante que en conjunto con el despertar esta conciencia empresarial se desarrolle también una conciencia de mejor convivencia con la naturaleza, es decir, de cómo hacer negocio sin necesidad de deteriorar el medioambiente. También hay proyectos relacionados a las nuevas tecnologías, como aplicaciones, lo que es novedoso en esta edición. Hay que tener en cuenta que los negocios de base tecnológica son importantes, porque aportan mucho valor agregado, pero lo que más aporta en sí es una buena idea”.