En la 9º Edición de “La Compañía del Año” (COY), organizada por Junior Achievement América, se premió a “Kóleken”, una compañía cordobesa como la Mejor Compañía, siendo elegida entre otros emprendimientos de jóvenes de Canadá, América Latina y el Caribe.

Durante este año, 55.000 alumnos de toda la región de influencia de Junior Achievement América recibieron el programa La Compañía. En la instancia final, el COY 2017,  fueron 20 las compañías de 15 países diferentes que  compitieron en un evento de cierre que  se llevó a cabo del 27 al 30 de noviembre en Sao Pablo, Brasil.

La compañía “Koleken” de Argentina, envió a 5 representantes quienes durante los cuatro días  participaron de una Feria abierta en la cual cada delegación presentó su empresa, y sus productos al público. También asistieron a seminarios y talleres para empresarios. Además de ser evaluados por un jurado internacional conformado por directores de Delta y Fedex y, por último, una Cena de Gala donde se los consagró como ganadores.

Los productos de la compañía “Koleken” eran dispensers con capacidad de 3 litros, en los cuales era posible preparar cualquier tipo de infusiones, cocktails y tragos fríos. La elección de elaborar estos dispensers surgió como producto de una conjunción de necesidades: “Una necesidad social de encontrarse y compartir buenos momentos, y la necesidad del cuidado del agua en conjunto con el bienestar personal” dijo la profesora a cargo María José Jardon quien acompañó a los jóvenes durante todo el transcurso del programa. Además en su explicación,  agregó que “el prototipo resultó cómodo y fácil de comercializar ya que al ser de 3 litros coincide con la cantidad de agua que debe beber un ser humano por día, y al presentarse en un tamaño acorde a la heladera,  permite también tener una bebida fresca todo el tiempo”.

“La Compañía del Año” merecedora de este reconocimiento no sólo tenía que atravesar  todas las etapas evaluativas, sino que debía demostrar un aprendizaje colectivo y un gran crecimiento.

Los estudiantes que integraron esta compañía expresaron que  desde el comienzo realmente funcionaron como equipo. No solo se distribuyeron en distintos roles, sino que también lograron tener una logística de producción y comercialización en la que  todos colaboraron, y ese fue uno de sus secretos para alcanzar este premio.

Esta  Compañía se formó en el marco del programa La Compañía que Junior Achievement Córdoba durante todo el 2017 dictó en distintas escuelas de la Provincia. Fueron más de 500 alumnos los que durante las 15 semanas de duración del programa trabajaron en pos de hacer crecer sus emprendimientos.

Cada año, a través de esta propuesta educativa, los estudiantes desarrollan emprendimientos que operan en el mercado real, aprendiendo los pasos necesarios para poder implementar proyectos, tomar decisiones y concretar sus metas a partir del trabajo en equipo. Además los jóvenes cumplen distintas instancias durante la formación de sus compañías que van desde formar parte de una Rueda de Capitalización, participar de una Feria, espacio en el que presentan y dan a conocer sus ideas hasta liquidar las empresas en esta instancia en la que el  año lectivo está llegando a su fin.