En abril de este año dio inicio por segundo año consecutivo “Aprender a Emprender San Juan” con 51 compañías de jóvenes sanjuaninos aprendiendo a emprender.

Esta edición dio inicio en el Auditorio del Museo Franklin Rawson con la firma del Acta de Cooperación y Colaboración entre Junior Achievement Argentina, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Agencia Calidad San Juan. El acta tiene como fin promover acciones que impulsen la mejora continua de la calidad de la educación técnico profesional, adecuando la oferta educativa a las necesidades productivas, industriales y empresariales territoriales y al desarrollo personal, laboral y económico sustentable de los alumnos.

El siguiente paso fue la capacitación a directivos de las escuelas seleccionadas y docentes; para acompañar los proyectos de los alumnos. La capacitación consistió en poner en conocimiento detalles del programa como duración, objetivos, contenidos, materiales, rol del docente, rol del director, rol del voluntario y responsabilidades de los alumnos, coordinadores asignados y tiempos. Además de las autoridades provinciales contamos con la presencia de Eduardo Marty, Director General de Junior Achievement Argentina, que trabajó junto a los 120 asistentes.

La capacitación a voluntarios se realizó también en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, y contó con la presencia de profesionales y estudiantes que se declararon voluntariamente dispuestos a asistir a cada compañía evacuando las dudas que surjan durante el desarrollo de proyecto. La tarea del voluntario es volcar el conocimiento y la experiencia sobre distintas áreas. A diferencia del docente, el voluntario, por su experiencia laboral u orientación profesional, puede brindar consejos sobre recursos humanos, finanzas, marketing, producción y/o conducción general y de esa manera asesorar a los directores de cada compañía.

Se encuentran funcionando exitosamente en San Juan 51 Compañías de jóvenes, de 51 escuelas (la selección de escuelas incluye orientaciones técnica, agrotécnica, agro industrial, Comercial, Normal, artística, bachiller, misión mono técnica, misión de cultura rural y formación profesional), tanto de gestión publica como de gestión privada.

Acompañan los proyectos 67 docentes que cumplen un papel fundamental en el desarrollo del programa, apoyando a los alumnos a desarrollar sus emprendimientos alcanzar sus objetivos y metas.

Otro actor importante son los 38 voluntarios que complementan los temas relacionados con actividad profesional y experiencia laboral. Entre ellos contamos con  profesionales de la administración de empresas, empresarios, licenciados en marketing, emprendedores, diseñadores gráficos, diseñadores industriales, comerciantes, contadores y estudiantes.

El proyecto Aprender a Emprender se lleva adelante en 18 departamentos de la provincia de San Juan, pretendiendo abarcar todo el territorio provincial.