Más de 1500 alumnos participarán durante 2017 en el Programa La Compañía, Aprender a Emprender de Junior Achievement en Ciudad Autónoma y Gran Buenos Aires.

La compañía da origen a Junior Achievement allá por 1919 con el objetivo de enseñar a emprender mediante la metodología del “aprender haciendo”. Hoy es una de las actividades de mayor impacto de la Fundación a nivel mundial, permitiendo formar a muchos jóvenes y preparándolos para la vida.

Es un programa de alto impacto en el cual los alumnos crean, organizan y operan una empresa en el mercado real. El objetivo es que comprendan los pasos necesarios para comenzar un emprendimiento, la importancia de tomar decisiones y las ventajas del trabajo en equipo.

Se divide en 4 etapas durante 15 semanas: 1. Organización, definición del organigrama, responsabilidades específicas, elección del producto, nombre y logo; 2. Desarrollo: se establecen las metas financieras, los objetivos de producción y venta. Se diseña el proceso de producción y el plan de marketing; 3. Administración: comienzan a ejecutarse los planes y asumirse los roles; 4. Cierre: en la semana número 15 se cierra la compañía, se presentan los informes y balances a JA y accionistas.

Tiene una duración de 15 semanas y además de las actividades áulicas, los alumnos participan de eventos extra áulicos que mejoran y desafían la experiencia de aprendizaje:

  • Cámaras de Compañías: Son capacitaciones extra dictadas por el staff de JA e invitados. Preparan a los alumnos para las distintas etapas del programa con contenidos y tendencias claves de negocios.
  • Rueda de Capitalización: Los alumnos tienen oportunidad de mostrar sus proyectos y vender acciones al público en general y a inversionistas. Los que compraron acciones de la compañía ganadora en 2016 tuvieron una rentabilidad del 860.73% durante el desempeño de sus actividades, logrando así un crecimiento en su acción de $65 a $624.
  • Feria de Compañías: Los alumnos se preparan para vivir un fin de semana intenso en los mejores shoppings vendiendo y exponiendo sus productos a miles de personas.
  • Entrega de premios: Destaca el rendimiento a nivel grupal e individual. Se entregan premios y reconocimientos a las mejores compañías, alumnos y voluntarios en un evento con más de 1.000 asistentes.
  • Compañía del año – COY: Las mejores compañías podrán representar a nuestro país y consagrarse como la Compañía del Año en una gran competencia internacional con 20 compañías de 15 países.

En 2017 se desarrollarán sólo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires más de 50 Compañías con un intenso cronograma que comienza en mayo y termina en septiembre. Se llevarán adelante tanto en escuelas públicas como privadas y contarán con el apoyo de distintos sponsors (que financian el programa para que sea gratuito para las escuelas) y voluntarios que dictan las clases en las aulas junto a los docentes y acompañan a los alumnos durante todo el proceso.

Una novedad para 2017 es que los docentes participantes serán capacitados (en 8 instancias durante el año) sobre el programa, herramientas para el desarrollo de proyectos y emprendimientos y habilidades blandas; obteniendo puntaje docente al finalizar el proceso.

Las empresas y organizaciones que ya confirmaron su participación en el programa son: Banco Hipotecario, Gasey, HSBC, Julian Harguindey, MegaINVER y GCBA.

#AprenderAEmprender #LaCompañía #InspirandoJóvenes