Julián-68Julián Rata Liendo

Actualmente trabaja en su propio emprendimiento en crecimiento Rata Liendo Producciones dedicado a brindar servicios de imagen y comunicación visual: fotografía, video, post-producción.

Edad: 25
Año en que participaste: 2005 en adelante
Programas recibidos: 

  • La compañía en 2007 en la que desempeñé el puesto de Director de Marketing de la empresa Ártica Bufandas que producía bufandas de micro polar con diseños atractivos. Ganamos el 1º puesto a nivel provincial (Córdoba), 2º a nivel nacional y 2º puesto en la Feria de Compañías del Foro Internacional de Emprendedores de 2008. Luego participé como asesor de distintas compañías los años 2009-2011-2014.
  • Foro Internacional de Emprendedores (FIE) participé en los años 2005-2006-2007-2008.
  • Socios por Un Día en 2008.
  • Fui voluntario del programa Jóvenes Emprendedores en 2013.
  • Staff de FIE en 2015.

Tu principal desafío para 2016: consolidar mi emprendimiento en el mercado cordobés, traer nuevas propuestas y productos novedosos a la plaza en los cuales ya estamos trabajando.

¿Qué beneficios a corto plazo crees que te aportó tu paso por La Compañía? Me enseño mucho del trabajo en equipo, a aprender a escuchar otras propuestas, a saber que no existe una fórmula mágica para el éxito y que sólo se logran grandes cosas con esfuerzo y sacrificio.

¿Qué rol desempeñaste? ¿Qué hicieron y cómo les fue? En el año que participé me postulé para el puesto de Director de Marketing y por suerte quedé seleccionado gracias al voto de mis compañeros. Ese año éramos cerca de 21 participantes que creamos la empresa Ártica Bufandas que producía bufandas de micro polar con distintos diseños estampados. Las ventajas del producto eran su bajo costo, el amplio margen de ganancias, la facilidad apara producirlo en cadena, una buena presentación y mucho entusiasmo y trabajo de todos para vender el producto. Ese conjunto de características nos permitieron ser la Mejor Compañía con menciones al Mejor Vendedor (Gonzalo Bernardó), Mayor Rentabilidad, Mejor Acción de RSE, Mejor Informe Final y Mayor Facturación al final del año. Luego y gracias a esos resultados participamos en el FIE representando a la empresa y tuvimos la suerte de conseguir el segundo lugar en la Feria de Compañías.

¿Hay algo que hayas aprendido que haya tenido especial relevancia? Me llevé muchos aprendizajes. Destaco lo que nos mostró sobre el trabajo en equipo; tuvimos que aprender a convivir y a trabajar juntos con un objetivo común, a tomar decisiones en conjunto, a asumir y corregir errores, a escuchar. Fuimos líderes por primera vez y tuvimos que aprender a tener tacto, a transmitir un pedido y que no sea tomado como una orden, motivar al equipo para que todos participaran en la competencia al mejor vendedor semanalmente y así generar sentido de pertenencia con la compañía. Aprender a vernos como un equipo fue fundamental para que el trabajo conjunto fuera exitoso y llegamos mucho más allá que nuestras expectativas iniciales.

¿Cuáles eran tus intenciones o planes al terminar la secundaria y en qué se relacionaron con los programas recibidos? Mi plan en ese momento era estudiar Administración de Empresa en la Universidad Nacional de Córdoba. Estudié allí durante 3 años, hasta que decidí dedicarme full a mis emprendimientos. Actualmente estoy trabajando en ello con “Rata Liendo Producciones” que comenzó como un servicio de fotografía y video aéreo con drone, pero que gracias a la demanda de los clientes fue tomando mayor dimensión hasta el día de hoy que extendimos nuestros servicios a la post-producción del material, complementando con fotos y videos en tierra, y desarrollando también nuevos servicios innovación en el mercado local, respondiendo a la necesidad de los clientes.

En esas primeras experiencias relacionadas a llevar un proyecto, un emprendimiento, un negocio adelante aprendí que disfrutaba de la parte comercial y de trabajar para mi mismo buscando independencia. Mi plan es y seguirá siendo desarrollar mis propios emprendimientos, verlos crecer y que tengan éxito.

¿Cuál crees que es el principal valor de JA y sus programas? El valor que más me quedó de Junior Achievement y que me marcó para toda la vida es que hay que ser emprendedor, que las buenas ideas no se realizan solas ni llegan a ser reales sin esfuerzo y sacrificio. Destaco mucho también la iniciativa de inculcar en todos la responsabilidad social, tanto dentro de una empresa como fuera de ella, ser más solidario y no pensar siempre en uno mismo.

¿Qué les dirías a los chicos que acaban de pasar por La compañía o que lo harán el próximo año? A los chicos que van a empezar la compañía les diría que se animen a aprovechar al 100% el programa, que si bien requiere tiempo, dedicación, compromiso; es una herramienta única sin lugar a dudas que se les brinda para experimentar de antemano la posibilidad de equivocarse y aprender a una edad temprana. También es una buena oportunidad para descubrir que cosas nos apasionan más, en que área nos sentimos más cómodos. En la compañía hay lugar para todos: creativos, capaces de producir, vendedores, líderes… sólo es necesario ponérselo como meta y dar lo mejor de uno.

A los que ya pasaron por el programa, los felicito porque no es poca cosa haber trabajado durante 15 semanas con tareas y responsabilidades compartidas. Estoy seguro que no eran los mismos cuando terminaron. Aprovechen los conocimientos y experiencias vividas. Espero que hayan entendido con eso que nada grande se logra sin esfuerzo, sacrificio y dedicación, que no hay recetas mágicas salvo dar lo mejor de uno y que si lo hacen de aquí en adelante, tendrán éxito en lo que se propongan.

Si fuiste alumno de JA en Argentina en estos 25 años y queres sumarte a #HistoriasQueInspiran escribinos a comunicaciones@junior.org.ar

#AprenderAEmprender #InspirandoJóvenes