Identidad 2016-63Melisa Aguilera 

Es estudiante del último año de la carrera Lic. En Administración de Recursos Humanos en la Universidad del Salvador. Actualmente trabaja en el departamento de Recursos Humanos de Kromberg & Schubert. Co-Fundó Smart Talent Argentina, una consultora que brinda servicios integrales de capital humano.

Edad: 22

Año en que participaste: 2011

Programas recibidos:

  • La Compañía en la que desarrollamos Sweetzerland Alas Dosmilonce JA, Compañía que comercializaba brownies. Exhibimos nuestro producto en el Shopping DOT. Fui una de los 5  que viajamos a Colombia a participar de la Competencia Regional de Compañías JA #COY y ganamos premio a mejor Compañía JA Nacional.
  • Socios por un día

Tu principal desafío para 2016: Trabajar en el crecimiento de mi emprendimiento, Smart Talent.

¿Qué beneficios a corto plazo crees que te aportó tu paso por La Compañía? A corto plazo La Compañía me beneficio en la elección de mi carrera. También me enseño la importancia del trabajo en equipo y el liderazgo.

¿Qué rol desempeñaste? ¿Qué hicieron y cómo les fue? Me postule para ser Directora de Recursos Humanos, tuve la suerte de que mis compañeros me consideraran, con su voto, apta para ocupar la posición. En ese momento mis conocimientos sobre el mundo de los RR HH era nulo, simplemente fue la posición que más se asemejaba a mi rol dentro de nuestro grupo de colegio en el día a día.

Nuestra actividad como compañía era la comercialización de brownies de chocolate. Nos tomamos de forma muy seria y responsable el proyecto y desempeñamos nuestros roles como si formáramos parte de una empresa real, eso nos trajo algunos conflictos de convivencia ya que no sabíamos como ejercer el liderazgo en algunas áreas y nos olvidábamos de que todos formábamos parte de este proyecto y poder llegar a lograr esa excelencia que nos habíamos propuesto requería de la participación de todos y sobre todo de generar un buen clima de trabajo.

¿Hay algo que hayas aprendido que haya tenido especial relevancia para tu vida? Principalmente aprendí lo que implicaba formar parte de una empresa, a trasladar mis valores como persona a mi puesto de trabajo, a trabajar en equipo, a escuchar ideas, a liderar.

La experiencia de socios por un día me permitió compartir mi día con un profesional del área de comunicación, quien me aconsejo y dedico tiempo de su jornada laboral en mostrarme como es el trabajo diario de la profesión.  Aprendí la importancia de ser mentor, tal vez nuestro trabajo se vuelve rutinario sin darnos cuenta de lo enriquecedor de ayudar, inspirar y motivar a otra persona, de enseñar. Dedicar tiempo a transmitir nuestros conocimientos y ver los resultados es algo muy satisfactorio.

Un aprendizaje fundamental fue darle espacio y valor a mis ideas y eso me impulsó a abrirme camino, a co-fundar y desarrollar mi propia consultora de RR HH.

¿Cuáles eran tus intenciones o planes al terminar la secundaria y en qué se relacionaron con los programas recibidos? Mis planes al terminar la secundaria siempre fueron continuar mis estudios a nivel universitario. Gracias a Junior Achievement me resultó mucho más fácil elegir y sacarme las dudas (no estaba segura si estudiar Comunicación social y Recursos humanos). Fue orientador para conocer mi perfil y elegir finalmente mí actual carrera, que a su vez se relacionó mucho con el rol que ocupe dentro de La compañía.

¿Cuál crees que es el principal valor de JA y sus programas? Efectivamente JA te ayuda a aprender a emprender, te da las herramientas para hacerlo de la forma correcta, pero hay además otros factores que hacen que una compañía sea exitosa; esos son los valores que recibimos cuando aprendemos, participamos, nos equivocamos, nos enfrentamos a dificultades, somos ambiciosos en nuestros proyectos y planes como equipo de compañeros; es el paso por el programa como experiencia de vida, es aprender haciendo. Los programas nos dan la posibilidad de conocer nuestros propios valores, conocernos a nosotros mismos, nuestras fortalezas y debilidades. Personalmente trasladé eso a mi vida profesional años más tarde.

Otro valor muy importante es el de ayudar a otros. Luego de finalizar mi experiencia en los programas tuve la oportunidad de ser #voluntaria y dictar dos cursos de JA en una escuela primaria. Es muy satisfactorio luego de vivir una gran experiencia, devolver y enseñar a otros.

¿Qué les dirías a los chicos que acaban de pasar por un programa de JA o que lo harán este año? A todos aquellos que hayan pasado por La compañía o estén prontos a realizar la experiencia, les diría que una de las grandes cosas que les va a enseñar el programa es a materializar sus ideas. Se van a encontrar con el gran desafío de creer que sus ideas valen lo suficiente para ser llevadas a cabo y que no basta sólo con compartirlas, sino que deben ir a fondo y ponerlas a funcionar. Esto les permitirá conocer sus límites y sobretodo a confiar en ustedes mismos.

Una vez que el programa termine, sigan trabajando para materializar sus ideas. Tengan presente que lo que las empresas buscan de las nuevas generaciones es la innovación, anímense a hacer las cosas de forma diferente, a buscar soluciones que beneficien a los demás y sobretodo anímense a emprender y sepan que de la suma de ideas dentro de un equipo se obtiene como resultado una GRAN idea.

Confíen en el valor agregado que le pueden aportar a un equipo de trabajo, escuchen a los demás, sean flexibles y sobretodo disfruten de esta hermosa experiencia que personalmente, después de 5 años, recuerdo con mucho cariño.

Anécdota que debe haber pasado a más de un ex alumno: a la hora de formar mi propia empresa, lo primero que se me ocurrió fue buscar mi manual viejo de La compañía.

Si fuiste alumno de JA en Argentina en estos 25 años y queres sumarte a #HistoriasQueInspiran escribinos a comunicaciones@junior.org.ar

#AprenderAEmprender #InspirandoJóvenes