En el marco de las reuniones del G20 y para que la educación sea prioridad en la agenda global, fuimos convocados por Fundación Varkey a una serie de encuentros de los que también participaron Atlantis Group, compuesto por ex Ministros y altos funcionarios de 25 países de todas las regiones del mundo, y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Asheesh Advani, CEO de Junior Achievement (JA Worldwide) y Noël Zemborain, Directora Ejecutiva de Junior Achievement Argentina participaron de estos encuentros y discusiones en Buenos Aires y Mendoza, enmarcados en la agenda del #G20, conversando sobre educación, habilidades de la juventud y el futuro del trabajo; y en este marco se entregó un documento con recomendaciones del que Junior Achievement (JA Worldwide) es co-autor.

El martes 4, el Ministro de Educación Nacional, Alejandro Finocchiaro, recibió en Mendoza los cuatro documentos con propuestas de políticas educativas para ser considerados en el G20.

El primer documento versaba sobre cómo crear equipos docentes altamente motivados y profesionales. El segundo sobre equidad e inclusión educativa, el tercero sobre las habilidades para el futuro del mercado laboral y el cuarto sobre jóvenes y redes sociales. “Quiero agradecer mucho estos cuatro documentos que incidirán en la declaración final del G20. Además, nos damos cuenta que los países que son grandes lo son porque han invertido y promovido la educación, y han logrado altos estándares de calidad. Estamos, entonces, trabajando en la misma agenda. La voz de ustedes estará presente en el G20”, expresó el Finocchiaro.

El miércoles 5, Fundación Varkey organizó “Educación en la Agenda Global”, un encuentro que reunió en la Ciudad de Mendoza al Grupo Atlantis, expertos, representantes de la sociedad civil, docentes y autoridades de todo el mundo para debatir sobre los desafíos educativos.

Las recomendaciones destacan la falta de correspondencia significativa entre las habilidades que los empleadores requieren y las habilidades que los jóvenes aprenden en las escuelas tradicionales. Las empresas buscan pensamiento crítico y creatividad, mientras que las escuelas tienden a priorizar la realización de tareas repetitivas y la memorización. Los jóvenes que ingresan a la fuerza de trabajo también necesitarán ser altamente adaptables para cambiar ya que muchos de sus trabajos aún no se han inventado.

“Los programas de aprendizaje experiencial de JA se implementan en asociación con escuelas, sistemas escolares y empresas en todos los países del G20”, dijo Asheesh Advani, presidente y CEO de JA Worldwide. “La red JA tiene experiencia sobre lo que funciona y lo que no funciona”.

Noël Zemborain, Directora Ejecutiva de Junior Achievement Argentina mencionaba “Debemos acercar la escuela al mundo del trabajo, pero la escuela no puede trabajar sola, tenemos que trabajar juntos para lograrlo”.

Leé más acerca de la iniciativa y descargá el documento en https://lnkd.in/eaJdY_G.