Fue en el marco de la primera edición Argentina de Chatbot for Good junto a Oracle. Usaron Inteligencia Artificial para resolver problemas de su comunidad.

Más de 40 alumnos de la Escuela Técnica N°29 Reconquista de Ciudad de Buenos Aires y de la Escuela de Educación Secundaria N°9 Profesor Roberto Giusti de Martínez participaron de la primera edición Argentina de Chatbot for Good, una sesión de co-creación y programación donde, acompañados por voluntarios de Oracle Argentina, aprendieron a utilizar la tecnología de la compañía con el objetivo de transformar su realidad cotidiana.

“En Oracle trabajamos con el propósito de animar a todas las personas a trascender con innovación, buscando transformar el mundo a través de nuestra tecnología”, expresó Marcelo Fiasche, Gerente General de Oracle Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. “Motivar en los chicos el aprendizaje continuo y la creatividad, y además enseñarles a aprovechar las herramientas tecnológicas para generar un impacto en sus vidas cotidianas, es una satisfacción increíble que nos confirma que vamos por el camino correcto”.

El encuentro tuvo lugar el 12 y 13 de septiembre en las oficinas de Oracle en Puerto Madero. “Aprender a aprender, desaprender y re aprender. Desarrollar nuestra creatividad e innovación. Inspirarnos. Conocer personas nuevas y trabajar en equipo. Proponer y escuchar nuevas ideas. Trabajar la empatía, el trabajo colaborativo y la experimentación. Entender que no hay soluciones perfectas sino propuestas en constante mejora. Sentirnos capaces de transformar el mundo a través de la tecnología. Crear el futuro hoy… Todo esto sucedió en dos días de trabajo intenso y divertido donde trabajamos juntos inspirando y preparando a jóvenes para que se sientan protagonistas de su vida, capaces de cumplir sus proyectos más ambiciosos”, concluyó Noël Zemborain, Directora Ejecutiva de Junior Achievement Argentina.

Los participantes trabajaron en equipos durante dos días, comenzando con un taller de design thinking para imaginar y dar forma a una solución que aborde una problemática de educación o medio ambiente. Una vez delimitado el problema, aprendieron a programar un prototipo funcional de chatbot – la tecnología Oracle Intelligent Bot contempla el uso de aprendizaje automático para perfeccionarse constantemente – para darle respuesta.

Cada equipo fue acompañado a lo largo de todas las etapas por mentores voluntarios de Oracle. Se trabajaron problemáticas como la contaminación por residuos tóxicos, el reciclaje, la inclusión en el ámbito escolar, el cuidado de la salud personal, la ortografía o la falta de orientación vocacional, entre otros.

La sesión culminó con la presentación de cada equipo frente al jurado, quien eligió a los tres ganadores. El primer premio fue para B8T, un campus virtual dirigido a estudiantes secundarios con el objetivo de brindarles orientación vocacional para el futuro. Escribot, proyecto que quedó en segundo lugar, fue ideado para fomentar la buena ortografía, ayudando a los adolescentes a mejorar sus habilidades de escritura a través de un juego. ChatSalud, que obtuvo el tercer puesto, es un espacio diseñado a medida para que los jóvenes puedan obtener información acerca de la importancia que tiene una buena alimentación y la actividad física para la salud.

B8T, el proyecto ganador, recibió además como premio una invitación a participar del Foro Internacional de Emprendedores, que tendrá lugar del 13 al 18 de mayo de 2019 en Córdoba, Argentina. El jurado evaluador estuvo conformado por Marcelo Fiasche; Carolina Florez, Vice Presidente de Recursos Humanos para Oracle Latinoamérica; Sean Summers, VP de Marketplace de Mercado Libre y Vicepresidente del Consejo de Administración de Junior Achievement Argentina; Ricardo De Gisi, Director Provincial de Educación Técnico Profesional, y Paula Pastor, Directora de Operaciones de Junior Achievement Américas.

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