Cuando nos pusimos a pensar qué hacer para el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, tuvimos distintos puntos de vista respecto a cómo saludar, celebrar, conmemorar u honrar su rol económico, cultural y social. Después de algunas idas y vueltas, conversaciones respecto a las batallas ganadas, los prejuicios, las viejas demandas, las nuevas; decidimos tomar algunos datos que habíamos leído recientemente  y que nos aporta el trabajo con el Programa Mujeres Emprendedoras, para demostrar que más allá de lo que se crea, los números nos muestran que las mujeres ocupan día a día espacios de mayor relevancia.

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Nuestros Programas Educativos fomentan e impulsan el espíritu emprendedor en niños y jóvenes de 5 a 23 años sin distinguir género, pero ¿qué pasa cuando se concreta el ingreso al mundo laboral o se desarrollan los primeros pasos en el mundo emprendedor?

Decidimos ilustrar con números globales y desterrar algunos mitos.

En el mundo, el 37% de las empresas son propiedad de mujeres. Más de 240 millones de mujeres están comenzando, operando y liderando su propio negocio. Estas emprendedoras tienen en promedio 30 a 50 años y sus principales motivaciones para incursionar y generar emprendimientos se relaciona con generar su propia independencia económica y la de su familia; la pasión por el trabajo y la empresa y la posibilidad de generar Dempleo y generar impacto.

Hoy más del 50% de la fuerza laboral global es femenina.

En este contexto es importante analizar y valorar el rol de la mujer emprendedora en la vida económica, entendiendo su importancia en el desarrollo.

En base a el trabajo con mujeres emprendedoras, dice Leonardo Martellotto, Director de Junior Achievement Américas¹ que la experiencia nos ha demostrado que hay pasos sencillos para mejorar la participación de las mujeres en la vida económica, y destaca algunos puntos en los que es posible trabajar:

  • Formación temprana en emprendurismo resaltando las historias de mujeres emprendedoras.
  • Apoyo a sus conocimientos y la posibilidad de convertirlas en mentoras para otras mujeres.
  • Fallar también es una opción y una oportunidad de aprender.
  • Trabajar con otros emprendedores es también un espacio de aprendizaje.
  • Las ganancias de los emprendimientos femeninos vuelven directamente al hogar y la educación de los hijos.mujeres-entrega-diplo1

Es por esto elemental atender e impulsar la generación de iguales oportunidades (la mayoría de los estudios coinciden en diferencias en torno al acceso a financiamiento, la exclusión de algunos rubros o tipos de emprendimientos, las diferencias de salario y la falta de promoción de políticas públicas que las atiendan) como a su formación, retos, necesidades y oportunidades.

Mujeres Emprendedoras se desarrolla en Argentina desde 2011 gracias a Junior Achievement Américas y Citi Fundation. Está destinado a mujeres de 18 a 25 años y tiene por objetivo desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las beneficien tanto individual como comunitariamente.

 

1- Five steps for developing a culture of female entrepreneurship in Latin America; By Leo Martellotto and Jonathan Ortmans.

Fuentes:

·JA Worldwide Generation Jobless Report. Junior Achievement Worldwide & Citi Foundation en: https://www.jaworldwide.org/ja-works/Reports/JA%20Worldwide%20Generation%20Jobless_Low_Single%20page.pdf

·Mujeres Emprendedoras ¿Nuevos desafíos? Observatorio de Emprendedores, Informe Nº1. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en: http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/mujeres_emprendedoras.pdf