¿Vas a buscar trabajo por primera vez? ¿No tenes experiencia? ¿Sabes por dónde empezar?

http://picasion.com/

Tenes que saber que todos hemos atravesado por ese momento y sobrevivimos. Sí, incluso la persona que te estará entrevistando o leyendo tu cv.

Tu primer experiencia laboral hará que desarrolles aptitudes que serán muy valiosas en el futuro y competencias que las empresas valoraran. Probablemente definan incluso el futuro de tu profesión o en qué te especializarás. Marcarán tu manera de trabajar y de relacionarte con los otros.

Una vez que decidas hacia dónde queres ir deberás:

1) Orientar tu curriculum a las ofertas de empleo que existen en el mercado para aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo que quieras. Primero observa detalladamente el mercado y luego genera tu curriculum según las necesidades del mismo. Eso no significa que debas inventar nada, pero cada palabra cuenta ¡No hay dos curriculums iguales! Debes adecuarlo para cada búsqueda y no enviarlo como si fuera un mail masivo.

2) Elabora un curriculum atractivo centrado en tus competencias y aptitudes, ya que es tu primera experiencia y no cuentas con antecedentes. Es muy importante que des a conocer de manera atractiva tus mejores cualidades, aquellas que hagan posible que el empleador se decida por vos. Sé breve para que te lean y revisa la ortografía, la prolijidad y el diseño ¡Intenta ser original!

3) Agota todas las fuentes de búsqueda como la Universidad, portales de empleo, webs corporativas, agencias de empleo, redes sociales. Hoy tu búsqueda puede ser más sencilla gracias a la tecnología, pero no menos activa. Contar con redes sociales que facilitan la conexión entre ambas partes, te permite buscar desde la comodidad de tu casa y en cualquier horario del día.

4) Aprovecha tu red de contactos que son potenciales conexiones con empresas, negocios, profesionales, información. Además, son personas que conocen a otras personas que podrían ser beneficiosas para tu búsqueda. Aprovecha todas las conexiones, expresa tu intención. Si ellos no saben que estás en búsqueda, puedes perder oportunidades.

5) ¡Menciona todo lo que hayas hecho! Todas las experiencias dejan aprendizajes, sean o no remuneradas. Una opción muy buena durante el periodo de estudiante es buscar a través de la facultad posibilidades relacionadas con tu carrera como pasante, traine, voluntario, colaborador, para adquirir conocimientos específicos sobre tu futura profesión, desenvolverte con soltura en las entrevistas. Contar lo que aprendiste en esas experiencias y cuánto te involucraste le darán al entrevistador una idea clara de cómo podrías ser en el puesto o en la compañía, tu pasión, tu compromiso y ganas de trabajar.

Si bien todo el proceso de búsqueda de trabajo es desafiante, una vez superado el miedo verás que no era tan terrible como pensabas y que incluso te deja aprendizajes. Lo más importante es ser constante y positivo ¡Creé en vos y en tus posibilidades!

#InspirandoJóvenes #AprenderAEmprender #InspiringYouth #Trabajo #Motivación

* Por Yanina Almasio, voluntaria del equipo de comunicaciones de Junior Achievement Argentina.